Nación
“En medio del colapso del sistema sanitario no es oportuna la reapertura económica. Estimamos un aumento de muertes diarias”
Los expertos solicitaron que sea derogada la resolución que autoriza la reapertura económica a partir del próximo martes 8 de junio.
La comunidad científica, académica y gremial, junto con otras organizaciones del sector de la salud, manifestó este lunes su preocupación frente a las medidas de reapertura económica anunciadas por el Gobierno nacional que empezarán a entrar en vigencia a partir del próximo martes 8 de junio.
“En medio del colapso del sistema sanitario no es oportuna la reapertura económica. Estimamos un aumento significativo de muertes diarias en las próximas semanas”, aseguraron los expertos a través de un comunicado.
Estas organizaciones plantearon que actualmente el país se está enfrentando al impacto de un crecimiento progresivo del tercer pico de contagios derivados de la pandemia del coronavirus, en el que se han registrado también altos índices de muertes y una fuerte presión sobre la capacidad hospitalaria.
Los expertos también advierten que la actual coyuntura sanitaria pone el riesgo el abastecimiento de oxígeno para los pacientes graves de covid-19, como también los insumos médicos y el talento humano necesario para atender una emergencia de esas proporciones.
Lo más leído
Con respecto a la resolución 777 del 2 de junio de 2021, emitida por el Gobierno nacional para autorizar la reapertura, la comunidad científica y médica insistió en que esta política pública “debe ser sometida a un nuevo análisis de validez, precisión, oportunidad y pertinencia”, debido a las circunstancias que atraviesa el país.
“Manifestamos nuestra disposición a contribuir con soluciones basadas en datos y evidencia científica, pragmáticas y viables, para enfrentar los desafíos de salud pública que atraviesa Colombia y el colapso del sistema sanitario, permitiendo una reapertura económica segura, escalonada y programada”, agregaron en el comunicado.
En ese sentido, le solicitaron al Ministerio de Salud y Protección Social que convoque a una reunión, a más tardar el próximo miércoles 9 de junio, con el objetivo de abordar de manera conjunta los retos que implica la reapertura.
A través del comunicado, las autoridades médicas también alertaron que la tasa de pacientes confirmados de coronavirus en los últimos 14 días es de 617,05 por cada cien mil habitantes, “lo que indica que Colombia tiene una tasa extremadamente alta de enfermos por covid-19 comparado con la del resto de los países del mundo”.
Actualmente, el país ya está entre las 10 primeras naciones del mundo con el mayor número de casos y en América Latina puntea el número más alto de nuevos contagios.
“Los casos diarios nuevos de covid-19 diagnosticados en solo 40 días pasaron de 14.806 a 28.971. Si el último reporte de letalidad es del 3,1 %, se estimaría que en las próximas semanas pasáramos de 500 a 800 personas fallecidas por día”, agregaron los expertos.
Sociedad de Anestesiología expresó su “enorme preocupación”
Otra de las organizaciones que emitió un llamado de alerta en relación con el proceso de reapertura económica en el país fue la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (Scare), desde donde manifestaron su “enorme preocupación” frente a las medidas establecidas por el Gobierno nacional.
La organización hizo un llamado a la población colombiana para que la reapertura de los diferentes sectores y la reactivación de algunas actividades “no se malinterprete como superación de la crisis sanitaria, y se mantengan con responsabilidad las medidas de autocuidado y la participación en el proceso de vacunación”.
Lo anterior, con el fin de “mitigar las funestas consecuencias que podría traer al país y al talento humano en salud un cuarto pico de la pandemia por covid-19″. Los expertos advirtieron que aún estamos lejos de llegar a la inmunidad de rebaño y que varias regiones continúan con una ocupación UCI por encima del 90 %.
La organización también aprovechó para pedirle al Gobierno nacional que se tomen con “urgencia” medidas “definitivas y oportunas” que garanticen al talento humano en salud, “no solo su bienestar, sino saldar de manera definitiva las deudas históricas y generar condiciones laborales dignas, coherentes y a la altura con su compromiso”.