NACIÓN

No es posible reactivar al tiempo, construcción y manufactura: Claudia López

La alcaldesa de Bogotá manifestó que en la capital no se reactivarán estos sectores que el Gobierno nacional espera reanudar el próximo 27 de abril.

21 de abril de 2020
| Foto: Juan Carlos Sierra

Claudia López anunció que no está de acuerdo con que en Bogotá se reactiven los sectores de la construcción y la manufactura al mismo tiempo, como había anunciado el Gobierno.

"No es posible que el próximo lunes puedan reactivarse en Bogotá la construcción y la manufactura al tiempo. La primera genera 560.000 viajes al día y la segunda 567.000. Las dos al tiempo dispararían el riesgo de salud de los trabajadores y aglomeración en transporte", trinó la alcaldesa.

López ha venido insistiendo en que uno de los factores más importantes para generar estrategias ante la crisis por el coronavirus es el uso de TransMilenio, que no podrá superar el 35 % de su capacidad.

Según la alcaldesa, si se reactivan estos sectores en la ciudad, el uso del sistema de transporte podría ir más allá de la capacidad recomendada, disparando el riesgo de contagio.

Escuche el pódcast sobre el día a día de Claudia López en medio de la pandemia

"Como he explicado reiteradamente a la ciudadanía y al Gobierno nacional, no basta con los protocolos nacionales de bioseguridad en el lugar de trabajo (que están bien) sino con los concretos de movilidad y salud pública que debe establecer cada territorio, en nuestro caso Bogotá", agregó López.

"No es posible verificar y aplicar los protocolos nacionales y distritales para el lunes 27 de Abril para todas las empresas y obras de manufactura y construcción. Se irán verificando y autorizando paulatinamente desde ese día. Del afán no queda sino el cansancio (y el contagio!)", señaló.

Cuando el presidente Iván Duque anunció la extensión de la cuarentena hasta el 11 de mayo, dijo que iba a permitir la reactivación de los sectores de la construcción y la industria manufacturera.

"Estos son lineamientos que se hacen pensando en todos los colombianos. Le haremos revisiones periódicas", afirmó el presidente. Las únicas excepciones serán para el sector de la construcción que, con protocolos puntuales, podrá reiniciar actividades, lo mismo que la industria manufacturera.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dijo que es conveniente que se reinicien las actividades del sector de la construcción y que ya se han socializado los protocolos que deberán cumplirse. “Estamos hablando de la vivienda. Son más de 200.000 viviendas al año, la mayoría de ellas vendidas, y detenerlas sería comprometer el techo de cerca de un millón de colombianos”. Malagón dijo que son 980.000 empleos en el sector de la construcción de vivienda.

En la mañana del martes, el secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán, explicó cómo se podrán transportar los trabajadores insistiendo en que no se puede usar el sistema de transporte de forma masiva.

En cambio, el funcionario invitó a las personas a hacer uso de medios alternativos como la bicicleta. El Distrito habilitó 35 kilómetros de ciclovia cuando empezó la emergencia con los que se busca “garantizar la movilidad de los capitalinos en condiciones de bioseguridad”.

Por este motivo se habilitará la apertura de talleres de bicicletas, pero en “horarios determinados para que puedan atender a los vehículos que están habilitados para transitar”.

Otra alternativa de la Alcaldia es promover el uso de carro compartido con máximo tres ocupantes. “Venimos trabajando con la ministra de Transporte para ver cómo hacemos para que, desde Bogotá, podamos reglamentar el uso compartido del vehículo particular”, manifestó Estupiñán.

Pero al parecer Claudia López replanteó estas medidas y ahora está en contra del retorno de estos sectores a laborar por el peligro que significa su uso del transpornte masivo.