Home

Nación

Artículo

Armando Benedetti.

POLÍTICA

“No es un reinado de belleza”: Benedetti cuestiona a los influenciadores que aspiran llegar al Congreso

El senador, ahora en el petrismo, arremetió contra las personas que tienen un gran número de seguidores en redes sociales y buscan ser elegidos el próximo año.

27 de agosto de 2021

Las listas de las coaliciones y los partidos que pretenden tener una representación en el Congreso en el 2022 serán atípicas. Atrás quedaron los años en los que era necesario hacer toda una carrera en cargos de elección popular para llegar hasta allí. En esta ocasión, como nunca antes, varios aspirantes buscarán lograr una curul gracias al reconocimiento que han ganado en las redes sociales.

El senador Armando Benedetti cuestionó a quienes tienen esa aspiración. “No me vengan con cuentos de que en Twitter alguien se puede ganar un voto”, dijo. Agregó que quienes escriben en esta red social, y tienen ese deseo, tienen cercanía con algún grupo político y esto sería lo que los puede impulsar. “Todos los que escriben están fidelizados con alguien”, comentó Benedetti.

Agregó que en esta plataforma hay un bajo número de usuarios en comparación a los habilitados para llevar a cabo el sufragio. “Votarán más de 20 millones de colombianos y en esta red social solo hay 3 millones”, comentó el senador de la Colombia Humana.

“Ir al Congreso no es un reinado de belleza que se hace con likes”, critico Benedetti.

A pesar de que Benedetti no se refirió a nadie en particular, hay varios influenciadores en redes sociales que han mostrado esa aspiración. Incluso varios de ellos del Pacto Histórico. La mayoría de ellos argumentan que solo son personas con muchos seguidores en redes sociales, sino que tienen un trabajo de años atrás que respalda su intención de llegar al Legislativo.

Uno de ellos es Humberto ‘Beto’ Coral, un activista que vive en Miami y es conocido por su oposición al expresidente Álvaro Uribe, principalmente. Coral dice que busca investigar el fallecimiento de su padre, el mayor de la Policía Humberto Coral, quien comandó el operativo en el que murió Pablo Escobar.

Coral buscaría integrar las listas del Pacto Histórico, la alianza que apoya a Petro, esperando obtener la curul en la Cámara en representación de los colombianos en el exterior. “Crecí en medio de la guerra, y desde los 20 años soy activista, no influencer. Vivo en el exilio desde hace seis años por investigar el crimen de mi papá. Mi primer video en YouTube fue hace tres años y por eso me llaman influencer, pero estudié Derecho y soy activista. Volvería (a Colombia) siempre y cuando se cumplan unas condiciones de seguridad”, le dijo a SEMANA.

En la centroizquierda suena el nombre de la activista Catherine Juvinao, líder de la veeduría ciudadana Trabajen Vagos, con la que expuso a los congresistas que menos asisten a las sesiones. Desde sus redes, ella es una voz crítica contra el Gobierno. Se la ha visto cercana a políticos como Camilo Romero, exgobernador de Nariño, hoy precandidato de la Alianza Verde, y al gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, -quien recientemente tuvo que salir del país denunciando supuestas amenazas en su contra- y a quien Juvinao asesoró en comunicaciones.

Juvinao tiene dos ofertas, pero, hasta el momento, no ha confirmado su postulación. “No queremos mezclar nuestras investigaciones con ningún asunto electoral. Tengo la convicción de que nuestra labor como veedores e investigadores es nuestro principal aporte a la campaña que se avecina”, afirmó Juvinao, quien aspiraría a la Cámara.

En la baraja también se encuentra María Fernanda Carrascal, quien ha acompañado a Camilo Romero en sus recorridos. Carrascal se dio a conocer en las redes sociales cuando trabajó en la alcaldía de Petro. Otro que suena es Walter Rodríguez, conocido como Wally, también crítico acérrimo del uribismo. La ironía de sus mensajes y su canal de YouTube le han dado reconocimiento. Wally no ha tomado una decisión aún.

Por los lados de la derecha, el más reconocido es Miguel Polo Polo, un creador de contenido cercano a líderes del uribismo y, particularmente, a las senadoras Paloma Valencia y María Fernanda Cabal. Ha grabado videos con Juan José Lafaurie, hijo de Cabal y José Félix Lafaurie. En su contenido, Polo Polo es bastante crítico de las Farc, de Petro y de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

El objetivo de Polo Polo sería lograr una de las dos curules dispuestas para la representación de las negritudes de la Cámara, bien sea por Cartagena o Tolú, Sucre, de donde es oriundo. Según le confirmó a SEMANA, todavía lo está pensando, aunque lo más probable es que sí aspire, pues siente que tiene un buen respaldo en el Centro Democrático. En las pasadas elecciones regionales y locales, Polo Polo aspiró a la Alcaldía de Tolú, y quedó en el tercer lugar con 2.000 votos.

“Uno todos los días va creciendo de manera profesional, intelectual y académica. Veo que las personas que llegan al Congreso, en su gran mayoría, no están capacitadas y solo llegan a cobrar el sueldo. Comparándome con otras personas que están en el Congreso, me siento más capacitado”, señala Polo Polo. En siete meses se sabrá qué tan exitoso resultó, para todos ellos, el intento de saltar de las redes a la política.