Toma de posesión de Pedro Castillo como presidente de Perú.
Presidente Iván Duque. Foto: Reuters / Sebastián Castañeda. | Foto: REUTERS

GOBIERNO

“No estoy participando en un ‘programa de popularidad’”: Duque sobre sus decisiones “impopulares”

El jefe de Estado afirmó que la intención de su gobierno es cerrar brechas sociales.

11 de octubre de 2021

El presidente Iván Duque hizo una reflexión sobre las decisiones que ha tomado en medio de su administración y que han sido, para su concepto, “impopulares”, en medio de la agenda de trabajo que está adelantando en Estados Unidos y que concluye el martes de esta semana.

El mandatario colombiano aceptó que muchas de las determinaciones que ha adoptado no han recibido una reacción positiva en su totalidad, pero argumentó que han sido necesarias para el país, especialmente las que tienen que ver con la protección de las finanzas y las encaminadas a ayudar a la población más vulnerable.

“Son medidas que tienen un alto costo político, pero yo no estoy participando en un ‘programa de popularidad’, ni de reelección, porque ya la figura de la reelección no existe en Colombia”, sostuvo Duque.

Por eso he tomado las decisiones más difíciles e impopulares, pero que han sido por el bien de Colombia, y por eso agradezco que se esté invirtiendo en el campo colombiano, cerrando brechas y ayudando a sacar adelante los proyectos de infraestructura en ámbitos rurales”, añadió.

Junto a esto, este lunes el presidente aseguró en la Cámara de Comercio de Estados Unidos que Colombia está tomando las medidas necesarias para superar las dificultades que trajo consigo el paso de la pandemia del coronavirus en materia económica.

En ese escenario, el jefe de Estado dijo que el país conseguirá el mayor crecimiento económico del siglo, panorama que, según el mandatario, convierte a Colombia en un destino atractivo para los inversionistas.

También señaló que desde el Gobierno se busca “alcanzar un crecimiento superior al 7 % a finales de este año, que será el mayor crecimiento de este siglo”. “Algunas personas dicen: ‘bueno sí, es porque están saliendo de la recesión que empezó el año pasado’, pero no, esto es una verdadera recuperación”, afirmó el presidente.

Al tiempo, destacó la ayuda de Norteamérica a Colombia: “Hemos trabajado de la mano con Estados Unidos para que esta recuperación tenga un sentido muy importante, queremos que Colombia sea un referente para América Latina y queremos ser los primeros”.

Cabe señalar que el presidente Iván Duque, el lunes de esta semana, sostuvo un crucial encuentro con las directivas del Banco Mundial. En esa reunión, el mandatario colombiano pidió apoyo financiero y un acompañamiento especial para atender la migración venezolana y otros ejes por un valor de 2.000 millones de dólares para 2022.

A renglón seguido, el mandatario agradeció el respaldo que ha tenido el Banco Mundial sobre la política al migrante con el Estatuto de Protección, medida que pondrá fin a los abusos laborales a la población del vecino país, según lo advirtió el Gobierno nacional.

“Hemos tenido una reunión muy positiva con el presidente del Banco Mundial y también con las directivas. Primero se cierra el paquete de financiamiento para 2021 con más de 2.000 millones de dólares”, indicó Duque al finalizar el encuentro.

Y subrayó: “Hay cuatro ejes centrales con los cuales esperamos tener un programa de financiamiento en 2022 que va a ir entre los 1.200 y los 2.000 millones de dólares, en donde se han abordado temas como el cambio climático, también en el apoyo de la agenda de la biodiversidad”.