Politica

“No existen garantías de seguridad por parte del Gobierno”: suspenden trabajos en proyecto de vía Popayán-Santander de Quilichao

El concesionario fue víctima de actos vandálicos presuntamente perpetrados por las disidencias de las Farc.

Redacción Semana
5 de octubre de 2023
Incendian maquinaria en la vía entre Santander de Quilichao y Popayán, Cauca. El hecho es atribuido a las disidencias de las Farc.
Incendian maquinaria en la vía entre Santander de Quilichao y Popayán, Cauca. El hecho es atribuido a las disidencias de las Farc. | Foto: Pantallazo de videos API

La Concesión Nuevo Cauca que tiene a cargo la construcción del proyecto de vía de cuarta generación (4G) entre Popayán y Santander de Quilichao tuvo que suspender las obras por cuestiones de orden público.

La situación en el territorio es tan grave que el concesionario, que está conformado por las compañías Construcción y Administración S. A. Perú, Hidalgo e Hidalgo Colombia S. A. S. e Hidalgo e Hidalgo y la Constructora Seccional Colombia, tuvo que hacer un duro llamado al gobierno de Gustavo Petro para que dé garantías de seguridad en la zona.

“Una vez analizada la situación respecto a los actos vandálicos presentados a la maquinaria del proyecto, la Concesionaria Nuevo Cauca concluye que no existen garantías de seguridad por parte del Gobierno nacional para el buen desarrollo de las obras. Por tal razón, se ha tomado la determinación de suspender todas las actividades de obra sobre el corredor vial Popayán-Santander de Quilichao”, escribió la firma en un comunicado.

El problema desatado por las cuestiones de orden público en la zona va más allá de la suspensión de las obras. La concesionaria vial Nuevo Cauca sostuvo que tendrá que suspender los contratos laborales hasta que se den garantías de seguridad para efectuar las labores de construcción en esa geografía, dado que en la actualidad sus colaboradores no tienen cómo ejercer sus funciones.

La firma sostuvo: “Lo anteriormente mencionado implica, a su vez, que se deba adelantar igualmente la suspensión de contratos laborales y comerciales vinculados al proyecto de manera directa e indirecta, disminuyendo en gran manera la calidad de vida de los habitantes del área de influencia y el desarrollo económico de la región”.

Denuncian quema de maquinaria y violencia contra consorcio que adelanta una obra en Santander de Quilichao, Cauca.
La libre movilidad de los trabajadores y habitantes de la zona se vio fuertemente afectada. | Foto: Cortesía Autor Anónimo

En la zona se construye una doble calzada que buscará comunicar a Popayán (la capital el Cauca) con Santander de Quilichao (municipio que también está ubicado en el Cauca) para mejorar la malla vial que ya existe en la región, pero que había presentado problemas.

La puesta en marcha de ese corredor vial es fundamental para la movilidad en el occidente del país. Sin embargo, los problemas de orden público han afectado el desarrollo de las obras de esa vía de cuarta generación.

La firma Nuevo Cauca cerró su comunicado rechazando los actos vandálicos que se presentaron en la zona, de los que se tenía registro desde semanas atrás.

“Desde la concesionaria vial lamentamos y rechazamos los eventos vandálicos acaecidos y reiteramos nuestro compromiso con la generación de desarrollo en la región y en el país. Sin embargo, hasta que no se brinden garantías efectivas de seguridad al proyecto este no continuará con la ejecución de las obras”, detalló la constructora de esa carretera.

Concesionario Nuevo Cauca alerta sobre problemas de orden público.
Concesionario Nuevo Cauca alerta sobre problemas de orden público. | Foto: Cortesía

Dañan maquinaria del consorcio Nuevo Cauca

Desde finales de septiembre, el concesionario advirtió que fue víctima de la quema de una de sus máquinas retroexcavadoras con las que adelantan la labor de la construcción de la vía.

Presidente Gustavo Petro en el acto de perdón del Estado por los falsos positivos
Presidente Gustavo Petro en el acto de perdón del Estado por los falsos positivos Discurso 3 septiembre 2023 | Foto: Guillermo Torres / Semana

Según la información que se reportó para ese momento (27 de septiembre), al parecer fueron hombres armados quienes cometieron este hecho delictivo. Ya serían ocho los actos de esta índole que se presentan en contra de la misma organización.

Un hecho similar se presentó en julio de este año cuando se reportó una máquina incinerada en la misma vía. La retroexcavadora pertenecía a la concesión encargada de la obra y adelantaba labores de remoción en la doble calzada, a la altura del sector conocido como El Descanso.

Justamente, desde finales de septiembre, el Consejo Gremial y Empresarial del Cauca le pidió al Ministerio de Defensa poner la lupa sobre el Cauca y tramitar medidas de protección que pudieran permitir la continuación de las obras.

“Estamos sitiados. La inseguridad, cada día, crece muchísimo más. Estamos al borde del colapso”, sostuvo Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca.