nación
Escalofriante relato del gobernador de Caquetá: así lo emboscaron las disidencias
Arnulfo Gasca dijo a SEMANA que no es un politiquero y que no salió a inaugurar el puente entre Solano y Florencia por hacer campaña.
Fuertes críticas le han llegado al gobernador de Caquetá Arnulfo Gasca después del atentado en el que los patrulleros William Adolfo Echeverría Velazco y Miguel Ángel Bernal Espitia perdieron la vida a manos de disidencias de las Farc.
Los uniformados muertos, y otros tres que resultaron heridos, cuidaban del mandatario y acompañaban la caravana de la gobernación que fue emboscada cuando pasó por el sitio Miramar y fue sorprendida por la detonación de un cilindro bomba, según contó el gobernador a SEMANA.
Las críticas han llegado al gobernador por el hecho de inaugurar un puente en plena ley de garantías en Colombia. El personero de Solano, Carlos Mario Carvajal, aseguró en un video que la tragedia pudo ser prevista, calificó la visita del gobernador como un acto de proselitismo, vanidad y aseguró que los policías fueron puestos como carne de cañón.
SEMANA habló con Arnulfo Gasca quien contó detalles del terrorífico hecho y respondió a sus críticos.
Lo más leído
SEMANA. ¿Qué fue lo que pasó señor gobernador en el atentado?
Arnulfo Gasca, gobernador de Caquetá. “Efectivamente el día 28 de enero salimos en una caravana desde la ciudad de Florencia a Solano en la apertura de una vía nueva que se había hecho en este municipio que durante toda la vida esperaba que llegara. Tuve la oportunidad como gobernador de inaugurarla, íbamos acompañados con el Ejército y la Policía. Una caravana de más de 50 vehículos, motos y más de 200 personas. Llegamos a Solano a las 11 de la noche el viernes y el día sábado nos regresamos a las 9 am. Estábamos cerca de llegar a la población de Miramar, con más de 500 campesinos que querían dialogar conmigo. Antes de las 5 p.m salimos y 10 minutos más adelante se hace una emboscada a la caravana, impactando una camioneta que era la que iba delante de los vehículos y donde murieron dos policías y tres más resultaron heridos por ese impacto del cilindro bomba detonado a control remoto desde una montaña cerca a la carretera. Estos fueron los hechos lamentables. No hubo sino ese impacto por la reacción inmediato de la Policía y el Ejército. Se dispuso a la evacuación de los heridos en helicóptero para Florencia y la clínica y luego fueron por mí, dos hijos y ocho funcionarios. El trámite siguió después de levantar cadáveres y heridos”.
S. ¿Qué más recuerda de ese momento?
A.G. “En el momento no se vieron hombres porque el cilindro fue activado seguro desde un celular, solo sentimos la detonación y explosión y como impactaron la camioneta.”
S. ¿Cuál fue su primera reacción?
A.G. “Son momentos muy difíciles, entré en shock por el cilindro bomba y no saber qué pasó porque mi vehículo estaba distanciado por lo menos unos 100 metros. No vimos a nadie”
S. ¿El atentado que iba dirigido contra usted y no se perpetró, desencadenó en amenazas?
A.G. “Después del atentado no he recibido amenazas, anteriormente sí. Le quiero decir a las disidencias que le quitan la oportunidad a la región y las personas campesinas y humildes de que un gobierno como el que represento que trabaja y hacemos las cosas bien continúe en las actividades en las que hemos invertido más de 20 mil millones de pesos. Ese era el propósito del proyecto. Por primera vez en la historia entraba un vehículo por tierra al municipio de Solano. Les quitan a los campesinos la esperanza en mi gobierno para invertir recursos y a mí me mochan las alas porque queda uno sin ánimo de continuar. Los opositores políticos quieren capitalizar el atentado diciendo que estaba haciendo proselitismo pero yo hago visitas desde que empecé mi gobierno de la mano de Dios la Policía y el Ejército. Ya no hay seguridad y el factor sorpresa es muy alarmante. El Ejército y la Policía continuarán haciendo su trabajo para dar con los culpables disidentes de las Farc”.
S. ¿Qué decirles a las familias de los patrulleros William Adolfo Echeverría Velazco y Miguel Ángel Bernal Espitia?
A.G. “Mi solidaridad y lamento mucho este acto terrorista en contra de la caravana y la Fuerza Pública con los dos policías que resultaron muertos y los tres heridos. Mi solidaridad con las familias, la Policía y el Ejército. Que las familias sepan que esto es un hecho aislado que no esperábamos que pasara”.
S ¿Cómo fue el consejo de seguridad y cuáles son las principales conclusiones tras la visita del Ministro de Defensa?
A.G. ”Las principales conclusiones y directriz del señor ministro es continuar los operativos persiguiendo a la delincuencia y terroristas que operan en la zona que son las disidencias de las Farc que enlutan a dos familias”.
S. ¿Qué decir a Carlos Mario Carvajal, personero de Solano que asegura que los policías fueron puestos como carne de cañón y que el atentado se pudo evitar. Además lo llamó vanidoso a usted?
A.G. “Respeto la declaración del personero, pero él hace parte de una campaña política de un partido contrario y quieren capitalizar este acto. No soy el politiquero sino el gobernador. No estaba en proselitismo político, estaba en una actividad institucional y de gobierno y verificando las obras de la región. Respeto los opositores pero es lo contrario, demuestro con mis hechos que no es la única vez que salgo ni es por campaña política”.
S. Otra de las críticas es que usted salió a inaugurar un puente teniendo en cuenta que estamos en ley de garantías y expuso a la Fuerza Pública ¿qué decir a eso?
A.G. “Eso no es cierto, vengo haciendo visitas desde que inicié mi gobierno y he contado con el Ejército y la Policía y hacemos recorridos en carro y no en helicóptero. Colombia es un país violento y el Caquetá también. En ningún momento expuse la Fuerza Pública”.
S. ¿Entonces va a seguir en caravanas?
A.G. “Yo no puedo parar mi administración, tengo que continuar ejerciendo mi labor de gobernador y llevando desarrollo a los territorios, que habrá que tomar otras estrategias y medidas lo coordinaremos acá con el Ejército y la Policía. No voy a dejar de gobernar”.
S. ¿Qué sigue después del consejo de seguridad?
A.G. “Hablé con el ministro de manera privada de más seguridad en unos temas que necesitamos en Caquetá”.