POLÍTICA
“No extradite a alias ‘Otoniel’”: Juan Manuel Galán al presidente Iván Duque
El precandidato presidencial dijo que hoy la extradición es atractiva para los narcotraficantes porque entregan sus bienes a la justicia norteamericana, salen condenados y con visa americana.
Mientras gran parte del país espera ver a alias ‘Otoniel’ –el narcotraficante colombiano más buscado en los últimos años– en una cárcel norteamericana, tras las rejas y pagando sus penas, el precandidato presidencial Juan Manuel Galán no cree que el capo tenga que estar en Estados Unidos, al menos mientras no entregue toda la información y sus bienes en Colombia.
“Hoy le quiero pedir directamente al presidente Iván Duque que no extradite a alias ‘Otoniel’ hasta tanto este criminal no entregue sus bienes en Colombia y no entregue la información que tiene para que la Fiscalía y los operadores de justicia colombianos puedan avanzar en los procesos que tienen a su cargo para encontrar los nexos de políticos corruptos que se han lucrado con dineros y apoyos del narcotráfico para perpetuarse en el poder”, dijo.
Hoy la extradición es un atractivo para los narcotraficantes. Primero, Otoniel debe entregar en Colombia información valiosa de la estructura y los bienes conseguidos con dinero de este negocio criminal. No podemos quedarnos solo con los muertos, violencia y corrupción. pic.twitter.com/NeebKGYsQT
— Juan Manuel Galán 🔴 (@juanmanuelgalan) October 25, 2021
Hace 35 años, explicó Galán, el Nuevo Liberalismo fue la única fuerza política que en Colombia se enfrentó al narcotráfico, que lo denunció de todas sus formas, que advirtió al pueblo colombiano del peligro que significaba la alianza perversa y criminal entre política y narcotráfico.
“En esa época, la extradición era un disuasivo. Pablo Escobar decía que prefería una tumba en Colombia que un calabozo en Estados Unidos, pero hoy es otra cosa: la extradición se convirtió en un atractivo para los narcotraficantes que se llevan sus bienes, los entregan a la justicia norteamericana, allá entregan la información y salen condenados entre dos y cinco años de cárcel, con visa ellos y sus familias, mientras en Colombia nos quedamos con la violencia y la corrupción”, dijo Galán.
Felicitaciones al Gobierno de Colombia @IvanDuque por la captura del violento narcotraficante Otoniel. La cooperación de las fuerzas de seguridad juega un papel fundamental para brindar a los colombianos la seguridad que merecen.
— US Embassy Bogota (@USEmbassyBogota) October 24, 2021
El precandidato del Nuevo Liberalismo dejó claro que se quiere seguir con la cooperación judicial con Estados Unidos, pero sobre una base de reciprocidad, “una base equitativa donde Colombia no siga cargando con los muertos, con la corrupción y los dineros de los narcotraficantes se queden fuera del país o en Estados Unidos”.
Precisamente, este domingo, horas después de la captura de alias ‘Otoniel’, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, confirmó que desde este lunes empezará todo el trámite legal para que se haga efectiva la extradición a Estados Unidos de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.
Según las cuentas del Gobierno, la extradición podría darse en menos de cinco semanas. Inicialmente, Estados Unidos deberá hacer la solicitud formal de extradición; luego, la Corte Suprema de Justicia evaluará el caso y el presidente Iván Duque autorizará el envío del narcotraficante al vecino país.
Por esto, aunque la propuesta del precandidato Juan Manuel Galán puede resultar atractiva, no es de sencilla aplicación, al menos de momento, cuando Colombia y Estados Unidos tienen tratados internacionales donde está acordada la extradición de este tipo de narcotraficantes. Y menos en un momento donde las relaciones y la cooperación judicial en la lucha contra las drogas entre ambos países atraviesa por su mejor momento.
La propia Embajada de Estados Unidos en Colombia felicitó al Gobierno de Colombia y al presidente Iván Duque “por la captura del violento narcotraficante ‘Otoniel’. La cooperación de fuerzas de seguridad cumple un papel fundamental para brindar a los colombianos la seguridad que merecen”.