El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, habló sobre la celebración del pasado viernes 9 de abril.
El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, habló sobre la celebración del pasado viernes 9 de abril. | Foto: Mauricio Aguilar - gobernador Santander

Santander

“No fue una fiesta, fue una misa”: gobernador Mauricio Aguilar

En rueda de prensa, el mandatario de Santander dijo que la celebración del viernes pasado fue una eucaristía. Sobre los mariachis aseguró que se está investigando internamente quién los llevó.

14 de abril de 2021

Mauricio Aguilar, el gobernador de Santander, salió a explicar que la celebración que tuvo el pasado viernes 9 de abril en el edificio de la gobernación solo era la celebración de una misa y no se tenía programada la visita de unos mariachis, según dijo en una rueda de prensa, se está investigando quién llevó el conjunto musical, pues podría ser parte de un sabotaje.

Ante el llamado a indagatoria preliminar por parte de la Procuraduría General de la Nación, el mandatario departamental dijo que “estamos a la espera de la notificación” y “muy prestos de informar” lo que se celebró el viernes último.

Sobre la celebración que reveló el diputado Ferley Sierra en un video que publicó en sus redes sociales el mismo viernes, Aguilar explicó que “fue una eucaristía, como está programado realizarse los primeros viernes hábiles de cada mes”, y citó la circular 012 donde se brinda la posibilidad de esta celebración litúrgica y que, según dijo, se reactivaron desde el 8 de marzo pasado.

Agregó que el equipo de la gobernación quiso, durante la “eucaristía conmemorar y celebrar dándole gracias a Dios un año de mi vida, de mi cumpleaños y en la cual se compartió cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, cumpliendo en un espacio abierto, cumpliendo con el distanciamiento y al igual cumpliendo las normas del autocuidado”.

En varias ocasiones durante la rueda de prensa, el mandatario reiteró que más que una celebración era una misa con la que se quiso compartir el festejo. Añadió que siempre han sido respetuosos de las críticas “a pesar de que no las compartimos, siempre actuamos con el mayor respeto, siempre he dicho que a palabras necias oídos sordos”, y comentó que “siempre hablamos con la verdad, todo se los dejamos a mi Dios”.

De nuevo, sobre la eucaristía, dijo que se realizó siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos desde la oficina de salud y seguridad en el trabajo, y que una vez finalizada esta prosiguió a seguir con sus labores en su despacho.

Sobre la aparición de los mariachis, manifestó que: “lo de los mariachis está en investigación porque precisamente lo que correspondía era este acto solemne dándole gracias a Dios. Se está investigando internamente quién trajo los mariachis”. Incluso dijo que se está investigando si esto no fue un montaje porque se presentó una coincidencia entre la llegada del diputado y la aparición del grupo musical.

La respuesta del gobernador sobre la celebración del cumpleaños, se dio tras la información de la Procuraduría de abrir indagación preliminar frente al caso. En ella el ministerio público revisará si hubo incumplimiento frente a las medidas de bioseguridad.

Sierra le dijo a Semana que la decisión de la Procuraduría es acertada y que debe darse una sanción ejemplarizante, especialmente porque en varias ocasiones el gobernador ha manifestado que los aumentos en los contagios se dan por la indisciplina de la gente.