Nación
No ha habido usurpación de la marca EPK, según Akmios
De acuerdo con la compañía, “el proceso jurisdiccional por usurpación marcaria de la marca EPK, iniciado por Bridgewood Capital Inc. contra Akmios, por la marca EPK, ya fue resuelto a favor de Akmios”.
A raíz de la solicitud que hizo el fondo de inversión Bridgewood Capital INC, para el cumplimiento de la Resolución n.° 77327, de la Superintendencia de Industria y Comercio, dentro de la disputa por el uso de la marca EPK en Colombia, la compañía Akmios SA, en cabeza de Samuel Tcherassi, señaló que no ha habido usurpación marcaria.
De acuerdo con la compañía, “el proceso jurisdiccional por usurpación marcaria de la marca EPK iniciado por Bridgewood Capital Inc. contra Akmios, por la marca EPK, ya fue resuelto a favor de Akmios”.
“En efecto, mediante sentencia anticipada de primera instancia del pasado del 20 de mayo de 2022, la Delegatura de Asuntos Jurisdiccionales de la SIC desestimó todas las pretensiones de Bridgewood Capital Inc., y absolvió a Akmios”, señaló.
Se trata de la sentencia n.° 5388, a través de la cual la SIC desestimó las acusaciones de Bridgewood Capital Inc. con lo que se determinó que la firma de Samuel Tcherassi no estaba realizando acto de usurpación alguna.
Lo más leído
Según la compañía, la decisión se adoptó, además, “mediante sentencia anticipada, es decir, sin necesidad siquiera de agotar las pruebas de la demandante, por la evidencia de los argumentos propuestos por la defensa de Akmios”.
“Es la tercera vez que la entidad respalda y reconoce los derechos del empresario Samuel Tcherassi de Akmios, quien es el fundador, importador, comercializador e inversor de la marca en Colombia desde el año 2005. Pero esta vez lo hace a través de sentencia”.
Samuel Tcherassi, fundador de Akmios, señaló, en su momento, tras la decisión de la SIC, que “es un reconocimiento al emprendimiento colombiano y la seguridad jurídica del país”.
“Esta sentencia prácticamente pone fin a una muy dura disputa que hoy se resuelve en derecho. Nuestra marca EPEKA tiene entonces despejado todo el futuro de crecimiento que nos hemos propuesto no solo nacional sino internacionalmente”, indicó.
Recursos legales a la Resolución n.° 77327
Como lo informó SEMANA, mediante la Resolución n.° 77327, expedida el 26 de noviembre de 2021, la SIC le dio la razón al fondo de inversión Bridgewood Capital INC dueño de EPK en todo el mundo, que reclama en Colombia el uso indebido de su marca, por su antiguo socio Akmios SA.
La entidad determinó “declarar fundada la oposición interpuesta por Bridgewood Capital INC”, en relación con las clases 18, 25 y 35 de la Clasificación Internacional de Niza1″.
Así mismo, decidió “negar el registro de la Marca EPEKA (Nominativa) para distinguir productos” comprendidos en las clases 18, 25 y 35 de la Clasificación Internacional de Niza1, “cuyo solicitante es el señor Samuel David Tcherassi Solano A, por las razones expuestas en la parte motiva de la presente resolución”.
En ese sentido, Akmios SA señaló que la Resolución n.° 77327 resolvió en primera instancia una solicitud de registro marcario, decisión contra la que el solicitante presentó oportunamente los recursos legales correspondientes, lo que a la fecha no ha sido resuelto, por lo que no existe decisión definitiva alguna.
Indicó que la decisión “no solamente no está en firme, sino que tampoco prohíbe o limita en forma alguna el uso del signo EPEKA en Colombia y es un trámite administrativo referido exclusivamente a la concesión de una solicitud de registro marcario en unas condiciones particulares y expresamente definidas. Bridgewood Capital Inc., pretende conscientemente dar a esa decisión un alcance engañoso del que a todas luces carece”.
“No es cierto tampoco que Bridgewood Capital INC sea el dueño de EPK en todo el mundo. Samuel Tcherassi es el titular del nombre comercial EPK en Colombia y Akmios y sus empresas aliadas son titulares de la marca EPK en más de veinte países del mundo”, aseguró la compañía.
Finalmente, confío en que “las autoridades resuelvan pronto este asunto para que se ponga fin a la promulgación de comunicaciones falsas como la promovida por Bridgewood Capital INC., que no tienen finalidad distinta de la de afectar la operación y la reputación de una empresa que ha creído y sigue creyendo en el país como se demuestra en el ambicioso plan de inversión y expansión lanzado desde 2021″, señaló la compañía.