Nación
No habrá nuevo cese con el Estado Mayor Central: Mindefensa sobre terrorismo de las disidencias de las Farc
El ministro Iván Velásquez, indicó que las disidencias de las Farc son una organización narcotraficante que acude a métodos de terrorismo como el cartel de Medellín.
El ministro de la defensa, Iván Velásquez, señaló que en el suroocidente del país no habrá nuevo cese al fuego con las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central. En rueda de prensa el jefe de la defensa Nacional, explicó las decisiones que se tomarán. “Tenemos que anticiparnos al Estado Mayor Central en especial a este frente Jaime Martínez”, dijo el ministro Velásquez.
El ministro reiteró la recompensa de hasta 500 millones de pesos por los cabecillas del frente Jaime Martínez. Lo mismos que serían responsables de los brutales ataques contra la fuerza pública y la población civil. Hechos violentos que se intensificaron en la última semana y como no ocurría hace más de 30 años en Colombia.
“Adicionalmente la necesidad de un trabajo conjunto con las autoridades y se pueda dar una respuesta judicial contra la integrantes de estás organizaciones delictivas”, añadió el ministro Velásquez.
Como si se tratara de un hecho novedoso, el ministro aseguró que intensificarán las acciones militares en contra de las estructuras de las disidencias de las Farc, lo manifiesta aún cuando, de hace meses, se sabe que las disidencias aumentaron el poder criminal y que dejaron a la población civil en la mitad de una confrontación donde la fuerza pública ni siquiera tiene claro cuáles son las decisiones a tomar.
Lo más leído
“Incremento de capacidades, aumento de operaciones que podamos contrarrestar y afectar sensiblemente está estructura es incrementar el ataque a las finanzas criminales”, añadió el ministro de Defensa.
Agregó el ministro que: “Paralelamente entendemos que no toda la responsabilidad de la seguridad y entendemos que el programa de gobierno , se encuentra la seguridad humana, se impone como urgencia inaplazable la transformación del territorio, bajo el liderazgo del sector defensa vamos a mejorar las condiciones materiales del departamento con otras entidades del Gobierno”.
El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró que adelantan una ofensiva contra las organizaciones criminales y las economías ilegales que se derivan de estos grupos de delincuentes. Justamente, según el general, es lo que motiva esta asonada criminal.
“Enfrentamos y sistema persistente criminal de economías ilícitas, bien sea producto del narcotráfico y la minería ilegal, estamos haciendo esfuerzos con la policía y uno de los efectos de estás acciones es lo que se está presentando en el territorio Caucano y en el Valle , en represalia a las acciones de las autoridades”, dijo el comandante de las Fuerzas Militares.
El general Giraldo también advirtió que gracias al trabajo de los militares que están en las zonas de mayor complejidad ”Hemos ocupado esas áreas base donde por muchos años fueron tocados los grupos, que fueron santuario de estos grupos criminales”, agregó el oficial.
Mientras tanto el director de la Policía, el general William Salamanca, aseguró que se han encontrado artefactos explosivos por diferentes zonas que dejan claramente en riesgo a la población civil, un acto de barbarie e indiscriminado en contra de los ciudadanos no solo de la fuerza pública. “Este grupo terrorista puso en riesgo a la Población”, dijo el general William Salamanca.
“Son narcos puros”, dijo el general Salamanca al referirse a las disidencias de las Farc y al señar que están usando a los menores de edad para dicho delitos que se cometieron en el Cauca en los recientes hechos en Morales.