Nación

¡No hay conciencia! Otro menor de edad incrementa el número de quemados en Valle del Cauca

Las autoridades del departamento hicieron un llamado a los adultos para que sean responsables y cuiden a los niños en esta época de fin de año.

11 de diciembre de 2021
Las cifras de quemados en todo el país ha aumentado significativamente, comparada con 2020.

La nueva víctima fue reportada en Valle del Cauca, exactamente en el municipio de Pradera. Allí, una explosión de los denominados ‘totes’ estalló cerca del oído del afectado, causándole lesiones severas.

Según información de las autoridades, ya son 24 los lesionados por pólvora en el departamento, de los cuales la mitad son menores de edad.

“Nosotros no podemos poner un policía en cada esquina, la ciudad está llena de dificultades, de problemas de seguridad, de seguimiento a la minga indígena; además, tenemos un fácil acceso a la pólvora, sobre todo a la pólvora explosiva, que es la que ha producido las mayores lesiones”, dijo la secretaria de Salud del departamento, María Cristina Lesmes.

Cali y Tuluá son los municipios con mayor número de casos. Las personas lesionadas con pólvora presentan afectaciones en miembros superiores, genitales, rostro, cuello, cabeza y otros con amputación de dedos de la mano.

”Quisiéramos pedir conciencia ciudadana, cuidado ciudadano, responsabilidad de los adultos con los niños y especialmente a los hombres jóvenes que son los que tienen la peor parte siempre. Aprender que la pólvora es un elemento explosivo y que debe ser usado en manos expertas”, agregó la funcionaria en rueda de prensa.

Bogotá y Medellín también sufren por los quemados con pólvora

La capital colombiana inició la noche del 7 de diciembre con una cifra de cero quemados por manipulación con pólvora, pero lamentablemente a la madrugada del siguiente día reportó 15 quemados, según lo informado por el INS.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Bogotá informó que la mayoría de los afectados por las quemaduras con pólvora fueron adultos mayores de 20 años, mientras que los menores afectados oscilan entre los cuatro, 10, 13 y 17 años. De estos casos, los protagonistas son hombres/niños y mujeres; ninguna niña se quemó durante esta celebración.

“Desde la Secretaría de Salud reportamos que hubo una reducción del 33,3 % en el número de personas lesionadas con pólvora en la ciudad durante la celebración de la noche de las velitas, pasando de 15 casos en el año 2020 a diez en la misma fecha de 2021″, dijo la secretaria de Salud encargada, Eliana Ivont Hurtado, antes de reportar los quemados de la madrugada de este 8 de diciembre.

En la capital de Antioquia, la cifra de quemados reportada fue menor a la de Bogotá, con cuatro heridos, aunque en total, desde que iniciaron las fiestas de fin de año el pasado 1.° de diciembre, ya son nueve los ciudadanos que han resultado lesionados por la manipulación de pólvora.

En detalle, las autoridades paisas señalaron que de los cuatro afectados dos son adultos y otros dos adolescentes de 14 años, e indicaron que los hechos se dieron en los barrios Laureles, San Javier, Santa Cruz y El Poblado. En cuanto al total de quemados en diciembre, informaron que todos son varones: seis adultos y tres menores de edad.