Así resume el nuevo gerente de EPM sus retos en la entidad
El gerente de EPM, Alejandro Calderón Chatet, ha sido atacado desde el momento de su nombramiento, pues se encontraron inconsistencias en su hoja de vida. | Foto: EPM

Nación

“No he mentido”: gerente de EPM sobre sus estudios y hoja de vida

Alejandro Calderón Chatet adelantó una rueda de prensa virtual en la que explicó la procedencia de sus títulos de pregrado y posgrado, además de las supuestas inhabilidades que tiene.

12 de abril de 2021

Una semana después de que se desatara la polémica alrededor del nuevo gerente de EPM, Alejandro Calderón Chatet, este ha dado su versión sobre las acusaciones que se le han hecho sobre supuestos títulos falsos, ocultamiento de información en la hoja de vida, inhabilidad y falta de experiencia.

Más allá de la polémica, cualquier decisión y nombramiento del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, hubiera terminado en polémica y debate. Mientras tanto, Calderón Chatet aseguró que las acusaciones que le han caído son injuriosas y mentirosas.

En un resumen sobre su vida, Calderón Chatet dijo que nació en 1979, en Sogamoso, que estudió la primaria y el bachillerato entre ese municipio de Cundinamarca y Bogotá. A los 17 años se fue a vivir en Francia, donde en 2002 obtuvo el título de economía, diploma que convalidó ante el Ministerio de Educación bajo el número de registro 18819.

Sobre la polémica de sus posgrados, aseguró que en diciembre de 2003, después de un año de estudios, recibió el título de magíster en economía y finanzas internacionales, también en Francia, en la Universidad de Montesquieu. Después realizó una estudio en la Universidad de California; explicó que no lo registró en la hoja de vida pública porque desconoce si Colombia lo convalida como una especialización, además de que tiene otros dos diplomas de mayor importancia.

Calderón Chatet también se refirió a sus estudio en Harvard Extension School, los cuales han sido calificados por sus críticos como un curso de unos pocos días: “Es un diploma en máster de Liberal Arts, un programa de dos años. Este diploma, al igual que el diploma de magíster en economía y finanzas internacionales de Harvard, va a ser parte de un proceso de convalidación en el Ministerio de Educación. Tengo dos años para realizar dicho proceso y presentarlo ante la compañía”.

En cuanto a su experiencia laboral, Calderón Chatet fue vicepresidente de negocios en el grupo Pegasus, “empresa de inversiones que desarrollaba proyectos en los sectores petrolero y minero”. Además, en 2016 creó Inversión C&C Gold, “una empresa de asesorías financieras que se dedicaba a ofrecer los servicios relacionados con banca de inversión. Yo constituí esta empresa y me registré como representante legal. En el momento en que fui invitado al proceso de gerente general inicié un trámite para ceder esa representación, porque hasta el momento no existía un conflicto de interés”.

Otra acusación que se le ha hecho es que ha estado en la constitución o juntas directivas de empresas radicadas en Panamá y que terminaron en el escándalo de los Panamá Papers, a lo que Calderón dijo: “Estas empresas siempre estuvieron inactivas y no han tenido contrato. La empresa creada por el grupo Pegasus, en Panamá, es una empresa que tenía como propósito desarrollar inversiones con capital extranjero en Colombia, para lo cual fue contratada una firma de abogados y a mí me invitaron a ser parte de la junta directiva de esa empresa, pero quedó inactiva porque no tuvieron operaciones. Fueron empresas con vida jurídica, pero no mercantil. Ninguna empresa estuvo en los Panamá Papers”.

Finalmente, el gerente también se refirió a su relación con el alcalde Daniel Quintero, de quien se dice que no es familiar. “Mi relación con el alcalde es totalmente laboral, el alcalde y yo no somos familia. No tenemos conflicto de interés porque no somos familia. La primera esposa de mi papá, una señora muy respetable que yo no conocí porque murió joven, es hermana de la mamá del señor alcalde. Yo no he expuesto ningún conflicto de interés porque este no existe. Yo conocí al alcalde cuando (él) era viceministro de las Tecnologías y luego nos volvimos a encontrar dentro de EPM. No hay relación de afinidad, no hay relación de amistad. No hemos tenido una relación más allá de EPM”.

Mientras se daba esta explicación por parte del gerente, que se confirmó que es positivo por covid-19, congresistas y concejales del Centro Democrático le pidieron la renuncia. Esta le suena tormenta que se demorará en aplacarse, pues cualquier decisión de Daniel Quintero será criticada por el establecimiento paisa, que ya ha avalado a otros gerentes que no tenían ninguna experiencia en este ámbito.