NACIÓN

No hemos podido entrar para apagar el incendio: bomberos en Tuluá

Tras el fuerte incendio en el Palacio de Justicia en Tuluá, el Cuerpo de Bomberos ha intentado llegar al lugar para apagar el fuego. Sin embargo, no lo han logrado.

26 de mayo de 2021
Incendio en el Palacio de Justicia de Tuluá.
Incendio en el Palacio de Justicia de Tuluá. | Foto: Suministrada a Semana.

Las autoridades de Tuluá, municipio del Valle del Cauca, señalaron este martes que delincuentes atacaron la estructura que representa la institución judicial, lo que terminó en un fuerte incendio. Los videos de lo ocurrido han sido enviados por los ciudadanos a través de las redes sociales, acompañados de pedidos de auxilio.

Según confirmaron al medio El País, de Cali, desde el Cuerpo de Bomberos de Tuluá, unidades de la institución lograron acercarse al edificio y hacer un proceso de refrigeración de las paredes para evitar que las llamas se extendieran a otras viviendas.

No obstante, uno de los bomberos que habló con el medio señaló que “por el problema de orden público en el sector, la situación está un poco complicada. Entonces no hemos podido ir a hacer las labores bomberiles para apagar el incendio estructural, pero estamos en una valoración inicial y esperando que tengamos el área segura para poder ir a operar”.

En videos que circulan en redes sociales, se puede ver la gran conflagración que sale desde el Palacio de Justicia de Tuluá, causada por los fuertes desmanes ocurridos en esta zona de la ciudad.

Sobre el hecho, el ministro de Justicia William Ruiz rechazó la fuerte situación que se presenta y continuó haciendo un llamado para que las protestas se realicen en paz en el país. “Actos violentos como el sucedido en Palacio de Justicia de Tuluá ya ha ocurrido en otras sedes judiciales. La destrucción de expedientes no puede ser un fin, pues obstaculiza el propósito de construir una sociedad más justa’'.

Por su parte, el representante Gabriel Velasco había denunciado acciones similares “contra establecimientos comerciales. Destruyen empleos y sueños. Su objetivo es sembrar caos y deslegitimar instituciones”. El congresista aseguró que le dolía su ciudad natal y que le pedía a las autoridades y al gobierno nacional hacer lo posible para recuperar el orden. También había denuncias en redes sociales de supuestos excesos de la policía en la represión de la jornada.

Las imágenes de Tuluá contrastaban con la pacífica jornada de movilizaciones, que tras semanas de caos, se vivió en Cali, pues este 25 de mayo, miles de ciudadanos salieron vestidos de blanco y en silencio para rechazar los desmanes, el caos y los bloqueos que tienen sitiado al departamento.

Las calles de la capital del Valle se adornaron de cientos de personas que decidieron salir a las principales vías para expresar su inconformismo frente al mismo paro nacional que ha desatado una ola de violencia, donde se han registrado saqueos, robos, vandalismo, daño a la infraestructura y demás.

Así los caleños se congregaron en el Bulevar del Río, zona céntrica de la ciudad. La movilización se llevó a cabo de manera pacífica hasta la plazoleta Jairo Varela, frente al Centro Administrativo Municipal, CAM.

Usuarios en redes sociales han compartido videos y fotografías en los que se ve una masiva participación por parte de la comunidad de Cali, una de las que más ha resultado afectadas por los bloqueos y la violencia.

Muchos caleños han aplaudido la movilización de este martes ya que se ha realizado de manera pacífica, sin necesidad de acudir a vías de violencia ni tampoco se ha visto necesaria la intervención del Esmad, como en ocasiones anteriores con las otras jornadas realizadas durante estas semanas.

La marcha, que tiene como lema ‘Cali nos necesita, Cali somos todos’, pasó por varios puntos clave de la ciudad sin afectar gravemente la movilidad. “Marchamos en silencio para desbloquear nuestra ciudad y nuestros corazones”, se lee en la publicidad que invitó a la movilización.

Noticias relacionadas