Nación
“No hemos recibido comunicación alguna”: asegura la esposa de Fabián Arias, el empresario secuestrado ya hace 50 días
SEMANA sigue de cerca el caso del empresario secuestrado, al parecer, por el ELN en Norte de Santander. Su familia vive un calvario al no tener respuestas.
Este martes, 21 de noviembre, se cumplen 50 días del secuestro de Fabián Camilo Arias Castilla, un administrador de empresas de 34 años y padre de dos hijos, plagiado el pasado 2 de octubre en el municipio de Ocaña, en Norte de Santander. Aunque su familia le aseguró a SEMANA que desconoce su paradero y que ningún grupo criminal se ha comunicado con ellos, Danilo Rueda, alto comisionado para la Paz, sostuvo en días pasados que lo tiene el ELN.
Ana Milena de la Peña, esposa de Fabián y madre de su hija de cuatro meses, habló con SEMANA sobre el difícil momento por el que atraviesa su familia. Aseguró que no ha tenido respuestas sobre lo ocurrido.
“Igual que hace una semana, igual que hace 50 días, no sabemos nada sobre la vida de Fabián. No tenemos ni señales ni respuestas sobre su paradero”, le dijo Ana Milena a SEMANA este martes.
Nadie se ha comunicado con ella, no le han exigido un rescate y eso aumenta las incógnitas sobre lo que hay detrás de su secuestro. “Estamos en Colombia, lamentablemente así son las cosas en este país”, añadió.
Lo más leído
El calvario para la familia comenzó el lunes 2 de octubre. Aunque Fabián y su esposa residen en Bucaramanga, se trasladaron a Ocaña para visitar a su madre, donde ocurrió el secuestro.
Alrededor de las 8:30 p. m. de ese lunes, según relató Milena, su esposo se encontraba en la vivienda con sus seres queridos. Salió para mover el carro y estacionarlo frente a la casa, momento que aprovecharon tres individuos para abordarlo. Lo obligaron a subirse a su propio vehículo y lo llevaron a la fuerza. “Nos dimos cuenta porque el carro salió muy rápido. Enseguida supimos que se lo habían llevado”, contó a SEMANA el pasado 12 de noviembre.
A partir de ese momento, la familia vivió la desesperación y la angustia, sin comprender completamente lo que estaba sucediendo. Inmediatamente informaron a la Policía, que inició las investigaciones. “Fue tan traumático que simplemente estamos desconsolados”, mencionó.
Poco después del secuestro, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, informó a la familia que todo apuntaba a que el ELN estaba detrás del crimen. Los residentes locales también han afirmado que esta guerrilla, a pesar de pregonar la paz, tiene en su poder al hombre. “Fue a través del alto comisionado que concluimos que lo tiene el ELN, porque él es quien lo asegura”, agregó la mujer. Esta información se les comunicó aproximadamente dos semanas atrás.
En medio de un revuelto de emociones, la mujer le hizo un fuerte llamado al Gobierno del presidente Gustavo Petro. Le pidió que, así como se presionó para la liberación de ‘Mane’ Díaz, padre del jugador de fútbol Luis Díaz, se adelanten las mismas acciones para que los demás secuestrados puedan volver lo más pronto posible con sus familias.
“Así como se dio satisfactoriamente la liberación del papá de Luis Díaz, que ya está en el seno de su hogar, así mismo nos ayuden a nosotros, porque son muchas familias las que están pasando por este duro flagelo, por esta incertidumbre de no saber nada de sus seres queridos. Que por favor el Gobierno, el presidente y la ONU nos ayuden para que Fabián sea liberado”, pidió.
“Fabián es un buen hombre, tiene una bebé de cuatro meses. Es increíble que se le arrebate a un ser humano la libertad, que se le arrebaten los primeros años de crianza de su hija. Ya es mucho tiempo, nos sentimos desesperados, es una angustia constante no saber nada de él”, agregó.