Nación

“No importa dónde me envíen, volveré a Colombia”: Mancuso acepta ser gestor de paz

El exjefe paramilitar habló del papel que cumplirá tras esta designación y criticó duramente a la procuradora Cabello.

Redacción Semana
16 de agosto de 2023
  Salvatore Mancuso (izq.) y Benito Osorio (der.) señalaron que Lafaurie los visitó para pedir que presionaran a los magistrados de la Corte.
Salvatore Mancuso habló de su designación como gestor de paz. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Una gran polémica se desató en las últimas horas por la decisión del presidente Gustavo Petro de nombrar como gestor de paz al exjefe paramilitar, Salvatore Mancuso. Según un documento de tres páginas, Mancuso ayudará en el diseño de procesos de desarme colectivos de grupos ilegales que tienen su accionar en varias regiones de Colombia.

El debate aumentó después de que el ministro del Interior, Néstor Osuna, confirmara que el exparamilitar quedará en libertad si llega a arribar al país. No obstante, el funcionario precisó que deberá responder por los procesos judiciales que tiene pendientes.

Salvatore Mancuso declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz.
Salvatore Mancuso declaró ante la Jurisdicción Especial para la Paz. | Foto: JEP

Tras conocerse esta noticia, que ha sido criticada por varios sectores políticos y sociales, Salvatore Mancuso habló desde el Estado de Georgia, Estados Unidos, donde se encuentra a la espera de que se defina su situación.

En una primera parte, el exjefe paramilitar explicó en qué consistirá su papel como gestor de paz. “Mi gestoría de Paz incluye acercamientos con todos los actores del conflicto, incluye un trabajo humanitario, como las personas desaparecidas en Colombia y Venezuela, tiene que ver con la aplicación de un sistema restaurativo para tener una interlocución directa con las víctimas”, señaló.

Hasta el momento, su llegada a Colombia es todo un misterio, aunque sus abogados han sostenido que su arribo podría darse en 20 días, pues el exparamilitar renunciaría a su solicitud de ser enviado a Italia.

En ese sentido, en sus declaraciones Mancuso dejó en claro su intención de volver a Colombia para colaborar con la justicia, por lo que advirtió que, de ser enviado a Italia, realizará las respectivas gestiones para poder llegar a territorio nacional.

Salvatore Mancuso reveló los nexos entre las AUC y el DAS.
Salvatore Mancuso reveló los nexos entre las AUC y el DAS. | Foto: JEP

“No importa dónde me envíen, voy a volver a Colombia. Por supuesto que se requiere seguridad y unos protocolos. Yo le sirvo al país, al interés de las víctimas vivo, y no muerto y silenciado. Una cárcel en Colombia lleva implícita una muerte en mi caso”, aseveró.

Seguidamente, realizó una pequeña reflexión en la que reconoció todo el daño que le hizo a Colombia, pero sostuvo que todas las personas, incluido él, merecen la oportunidades para reparar sus errores.

“Entiendo que mi nombre dejó una huella dolorosa en Colombia, pero todas las personas tenemos derecho a reparar nuestros errores y tener una segunda oportunidad. Júzguenme por mis acciones, por los logros, por lo que consiga en mi trabajo como gestor de paz. Crean en mi palabra”, comentó.

Críticas en contra de la procuradora

Procuradora Margarita Cabello sobre designación de Salvatore Mancuso como "gestor de paz"
Procuradora Margarita Cabello criticó la designación de Mancuso como gestor de paz. | Foto: Semana - audiencia de la JEP

Por otra parte, Mancuso también se refirió a las palabras de la procuradora Margarita Cabello, quien cuestionó la credibilidad que pueda tener en medio de su gestoría de paz, recordando que ya tuvo la oportunidad de decir la verdad en medio de audiencias en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Las referencias de la procuradora con respecto a mi designación contravienen frontalmente el concepto que emitió la Procuraduría la semana pasada dirigido a la JEP en el cual le solicita que me admitan como compareciente y en el que indica que mi información fue veraz y comprobada”, afirmó.

El exparamilitar fue más allá asegurando que las declaraciones de la funcionaria se dan por el “miedo” que tiene ella y otras personalidades de la “verdad que estoy aportando y voy a seguir aportando a la JEP”.

“Yo quería aprovechar la ocasión para decirle algo a la procuradora Margarita Cabello y a aquellas personas a las que este nombramiento como gestor de paz les genera tanto escozor, yo no tengo rabo de paja, he venido participando en audiencias virtuales todos los días de mi vida durante 17 años, honrando mi palabra, contando verdades, reconociendo responsabilidades”, apuntó.

Por ahora y más allá del debate que ha generado su designación como gestor de paz, Mancuso se encuentra a la espera de la decisión que tomen las autoridades estadunidenses sobre si lo envían a Colombia.