Nación
“No le estoy dando contratos a mis familiares o amigos”, secretario de Seguridad de Cali
Carlos Alberto Rojas respondió a la denuncia publicada en SEMANA acerca de los tres contratos firmados por la ex amante de su hermano con la entidad en 2020. Dice que no existe inhabilidad.
En las últimas horas, SEMANA reveló varios contratos celebrados en 2020 entre la Secretaría de Seguridad de Cali (Valle del Cauca) y Elvia Jazmín Mera Messa, quien para ese entonces era la amante de Aldemar Rojas Cruz, hermano del secretario de despacho Carlos Alberto Rojas.
En entrevista, el funcionario negó que se trate de un caso de nepotismo (contratación de amigos y familiares en cargos públicos) pues la señora Jazmín no era la pareja oficial de su hermano, por lo cual no estaba inhabilitada para ejercer algún cargo en la administración de Cali.
“Mi hermano es casado por la iglesia y la señora Jazmín no es su pareja. Yo se que ella sí salió con mi hermano y en el momento en el que estuvo adscrita a la secretaría no tenía una convivencia con él, por lo que no se configura una irregularidad”, expresó.
La hoy ex funcionaria de la entidad aseguró que tanto Aldemar como el Secretario Rojas sabían que ella ejercía un cargo operativo allí, además del romance que sostenía con su hermano. El funcionario negó conocer de esta familiaridad. Según él, esa contratación habría sido moralmente incorrecta.
Lo más leído
“Yo no tuve conocimiento de que ellos seguían sosteniendo una relación sentimental en 2020, por lo cual no veo problema alguno con que ella ejerciera su labor aquí. Yo no tengo por qué meterme en la vida privada de los demás, pues solo me atañe lo que tiene que ver como ordenador del gasto”, comentó ofuscado.
Respecto a otro controvertido nombramiento, el de su hermano Aldemar como funcionario de la Corporación de Eventos, Ferias, Fiestas y Espectáculos CORFECALI, ente descentralizado de la Alcaldía, donde el alcalde tiene asiento en la junta directiva y la Alcaldía posee el 51 % de participación, Rojas aseguró que no tuvo injerencia ni existió tráfico de influencias.
“La relación del secretario de Seguridad no es ni directiva, ni financiera, ni política, ni administrativa, ni de ningún tipo con CORFECALI, y soy un subordinado del señor alcalde (Jorge Iván Ospina). No soy el indicado para responder si hay o no una irregularidad”.
Finalmente, el jefe de la cartera de seguridad señaló a los opositores al gobierno de Jorge Iván Ospina de buscar desprestigiar su nombre y el de su familia, con el objetivo de desestabilizar a la administración.
“Ningún contrato en el Estado se puede esconder. Tanto la señora Elvia Jazmín, como mi hermano tienen sus capacidades laborales y cuando uno tiene la supervisión de la sociedad civil, toma las decisiones basado en la idoneidad de las personas. El año pasado firmé al menos 1.000 contratos y creo que lo hice bien, pero mucha gente puede pensar que es moralmente incorrecto. Nuestros contradictores también tienen un rasero político al hacer estas afirmaciones”, puntualizó.
“Ahora bien, para el caso consultado si se determina que la señora Elvia Yasmin Mera tiene una relación conyugal establecida o unión marital de hecho con el hermano del funcionario, se encontraría inhabilitada al ser cuñada del funcionario público. Esto quiere decir que se encuentra dentro de segundo grado de afinidad legitima como lo establece el artículo 47 del código civil, reforzado por la sentencia C-125 de 2013. Caso contrario, si el funcionario tiene un matrimonio vigente o unión marital vigente con otra persona, la señora Elvira Mera no estaría dentro de las causales de impedimento, ya que únicamente tendrían una relación afectiva extramatrimonial así existieren hijos de por medio y por ende estaría habilitada”, aclaró el abogado Diego Cocunubo, tras estudiar el caso revelado por SEMANA.
“Finalmente y citando el Concepto 2191 de 2017 del Departamento Administrativo de la Función Pública, la figura del nepotismo, al ser uno de los vicios políticos y administrativos que más se ha querido corregir en las democracias modernas, presenta uno de los retos más grandes de la administración para el criterio clasificatorio por nexos familiares y el principio de buena fe, pues entre los miembros de un mismo grupo familiar existen nexos de lealtad y simpatía, que podrían parcializar el proceso de selección, y por ende la efectiva administración pública.”, explicó.