POLÍTICA
“No le pega a una”: Cabal a Claudia López por inconsistencia en cifras de homicidios
La alcaldesa celebró en sus redes porque ni el 30 ni el 31 de febrero hubo registros de este delito en la capital del país.
Una lluvia de críticas le ha caído a la alcaldesa de Bogotá Claudia López por decir que el 30 y 31 de febrero no hubo homicidios en Bogotá. Evidentemente, el mes de febrero solo tiene 28 días, por lo que tanto usuarios como líderes políticos de distintos sectores han cuestionado que la mandataria presente mal las cifras y busque exaltarse por ello.
La senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático, evidenció la inconsistencia y cuestionó a la mandataria. “No le pega a una. El cuadro que presentó Claudia López tiene a febrero con 31 días. Por lo mismo, es obvio que no hubiera homicidios el 30 y el 31, porque no existen en el segundo mes del año. Parece chiste, pero es anécdota”, afirmó la congresista.
No le pega a una. El cuadro que presentó Claudia López, tiene a febrero con 31 días. Por lo mismo, es obvio que no hubiera homicidios el 30 y el 31, porque no existen en el segundo mes del año.
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) March 3, 2022
Parece chiste pero es anécdota. pic.twitter.com/vveTTLY0Pn
La alcaldesa le contestó a la congresista de manera déspota y grosera, como ha hecho con otros que han evidenciado su error, como si se tratara de una “mala comprensión lectora”.
“¡El problema de comprensión de lectura es generalizado en el uribismo! Aunque es el menor de sus tantos problemas, ayudémosles, de pronto lo logran: hoy es 3 de marzo, los últimos dos días son 1 y 2 de marzo, ¡no 30 y 31 de febrero, que no existen! ¡Nunca es tarde para aprender!”, le contestó López a Cabal.
Lo más leído
Sin embargo, hasta los mismos usuarios en redes le han hecho caer en cuenta que la del error es ella, ya que a pesar de que quiera mostrar como si el 30 y 31 de febrero son en realidad el 1 y 2 de marzo, los datos están mal interpretados.
El exdirector del Icetex y exsenador Alfonso Garzón aseguró que la terquedad de la alcaldesa es proporcional a su desgobierno. Otro usuario le contestó que no se trata de una supuesta mala comprensión lectora, como ella lo quiere hacer ver, sino que la información está mal graficada y que así fueran los primeros días de marzo desde el Distrito, ni siquiera se tomaron la molestia de aclararlo.
“Usted es una guache completa, no es capaz de reconocer sus errores ni mucho de gobernar”, le dijo el usuario.
Una persona más le hace caer en cuenta a la mandataria que la gráfica está mal diseñada y que no se puede asumir que esos dos días entren a ser parte de otro mes que no está siendo evaluado.
También le han criticado a la alcaldesa por decir que con estas cifras, febrero de este año sería el mes con los índices más bajos en homicidios desde abril de 2020, ya que es evidente que ese resultado sería menor si está teniendo en cuenta esas cifras que no pertenecen al mes, por lo que febrero tendría menos días para ponderar.
El representante Gabriel Santos fue otro de los que criticó el festejo de la alcaldesa por hacerlo con base en cifras inconsistentes. Según dijo, esa sería la única forma en la que la mandataria puede mostrar resultados.
“La única forma que encontró la Alcaldía de reducir la inseguridad en Bogotá: contar las cifras de días que no existen. Mientras caminar en Bogotá se convirtió en una actividad de alto riesgo, tenemos que agradecer a la alcaldesa que ¿el 29 de febrero? no mataron a nadie”, comentó Santos, a lo que la mandataria respondió con los mismos insultos de la supuesta falta de comprensión lectora.
“Alcaldesa, en febrero de 2020 la ciudad no estaba en cuarentena total como usted lo afirma. Segundo, es obvio que los días 29, 30 y 31 de febrero de 2022 aparezcan con 0 homicidios, ya que que esos días no existen en el calendario. ¿A quién engañan?”, señaló el concejal Emel Rojas.
En general, desde todos los sectores, hasta seguidores que por lo regular la respaldan, evidencian que se trató de un error de la alcaldesa, así no lo quiera reconocer y culpe a los demás por eso cuando es ella quien se equivocó en la interpretación.