POLÍTICA
“No le tuve miedo a Pablo Escobar, mucho menos le voy a tener miedo a Carrasquilla”: César Gaviria
El expresidente lanzó duras críticas en contra del ministro de Hacienda y aseguró que es “más peligroso que la pandemia”.
El expresidente César Gaviria reiteró que el Partido Liberal votará en contra de la reforma tributaria que está en trámite en el Congreso y anunció que no permitirá ningún tipo de chantaje para que los congresistas de su colectividad apoyen la iniciativa que fue radicada por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
Durante una reunión de bancada del liberalismo, el expresidente Gaviria recordó que ningún integrante de la colectividad debía apoyar la reforma tributaria y lanzó fuertes críticas en contra del ministro Carrasquilla. “Hay que cuidarse de ese ministro porque es más peligroso que la pandemia. Este señor nos llevará a la antesala del infierno”, dijo Gaviria.
Y como hace un par de semanas denunció que no “dejaría manejar el partido a punta de mermelada”, Gaviria les dijo a los congresistas que debían ser firmes en sus convicciones y, sobre todo, respaldar a la clase media colombiana con su voto negativo. Por eso, les dijo que no le da temor enfrentar al Gobierno.
“Estamos avanzando a una situación muy grave y catastrófica. Nadie con sus amenazas ni el Gobierno me van a callar. No le tengo miedo a nadie. No le tuve miedo a Pablo Escobar, mucho menos le voy a tener miedo a Carrasquilla”.
Lo más leído
Por esa razón, aseguró que continuará haciendo públicas sus posturas frente a la reforma tributaria y que no lo callarán con mensajes a través de congresistas de las comisiones económicas del Congreso. Además, fijó su postura frente a la paro que iniciará este miércoles.
“El Gobierno cree que la pandemia es su mejor aliado y que puede hacer un acuerdo con ella. Ellos creen que con la pandemia pueden cancelar todos los paros y eso es muy difícil, están equivocados pensando que todo lo frenan con la pandemia. En medio de este descontento no frenarán ese paro y menos con esta tributaria”.
César Gaviria y Germán Vargas Lleras han sido unos de los más críticos de la iniciativa que radicó el Gobierno y, por ahora, no aceptarán ningún acercamiento político como lo ha planteado el Gobierno nacional. Justamente el presidente, Iván Duque, dijo en entrevista con SEMANA que este tipo de iniciativas deben ser discutidas por todos los sectores y que el ejecutivo estaba abierto al diálogo en medio de la discusión del articulado en el Congreso.
“Nosotros no estamos llegando a un debate con puntos cerrados; estamos llegando a un debate donde estamos diciéndole al Congreso: señores, hay dos objetivos, proteger a los más vulnerables y estabilizar las finanzas. Trajimos nuestras propuestas, construyamos con las de ustedes también. ¿No nos gusta esto?, muy bien, por qué la podemos sustituir. Yo creo que ese trabajo constructivo debe ser una victoria de país; esto no es una victoria de Gobierno. Si nosotros logramos con el Congreso construir con esa premisa, yo creo que gana Colombia”, dijo Duque.
Este lunes se conoció que el Gobierno no va a retirar el proyecto de reforma tributaria que radicó en el Congreso, como lo reclaman algunos sectores políticos y sociales, y lo que buscará es llegar a un consenso con los demás partidos políticos para reformar la iniciativa durante su trámite en el Legislativo.
No obstante, con Cambio Radical y el Partido Liberal en contra de la reforma, las cuentas para avanzar en el primer debate no están claras y la reforma está agonizando sin ser discutida.