Nación

“No los estamos matando”: Iván Duque a joven que lo increpó llorando en Cali

El presidente Iván Duque viajó a Cali con el fin de atender la situación de orden público en la ciudad; sin embargo, no fue bien recibido.

29 de mayo de 2021
IVAN DUQUE.
Duque, que había anunciado el despliegue de asistencia militar para la fuerza pública el viernes, recibió comentarios negativos y fue abucheado por los civiles que se encontraban en las calles. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

El presidente Iván Duque visitó este sábado algunos sectores de Cali para atender la situación de orden público que se vive allí, pero no fue bien recibido por parte de los habitantes.

La visita oficial se da en medio de varias denuncias públicas desde que se inició el paro nacional hace un mes por presuntos abusos de la fuerza policial y de algunos manifestantes.

Duque, que había anunciado el despliegue de asistencia militar para la fuerza pública el viernes, recibió comentarios negativos y fue abucheado por los civiles que se encontraban en las calles.

Algunos de los habitantes le gritaban que fuera a recorrer barrios como Siloé, en donde en la noche del viernes se registraron varios actos de violencia.

En medio del recorrido, Duque se encontró de frente con un joven que entre llantos le dijo: “Ustedes nos están matando. No tienen perdón”. El joven también le aseguró que los habitantes de Cali “no lo quieren ver”, además de que en la muchedumbre se escucha que le gritaban “asesino”.

Ante la acusación, el mandatario se mantuvo calmado y atento a los demás comentarios que el joven hacía. Sin embargo, justo después de escuchar la frase del joven, Duque respondió: “No los estamos matando” y siguió caminando evitando continuar la conversación.

“El 28 de mayo del año 2021 es un día fatídico, un día doloroso y un día que ha significado muerte en nuestro territorio y en nuestro espacio”, dijo Jorge Iván Ospina, mandatario local, al referirse a los hechos.

“Es clave señalar que la Fiscalía nos reporta 13 homicidios en el día de ayer. Entonces es necesario visibilizar lo que está ocurriendo, pero también el espacio y las formas como han ocurrido estas muertes, y el motivo de por qué se dieron. Desde la Secretaría de Salud también hay un reporte de 33 personas lesionadas”, dijo Ospina.

El alcalde Ospina también se refirió a las investigaciones que se adelantan para identificar cuáles homicidios tuvieron que ver con la protesta, y los que se pudieron dar por delincuencia común y ajustes de cuentas.

“No podríamos negar que los cadáveres que se tuvieron desafortunadamente en la Autopista Suroriental, a la altura de La Luna, no estén vinculados con la protesta, ni podríamos señalar que el cadáver de una persona calcinada en el Dollarcity de Siloé no esté asociado a la manifestación”, agregó.

El alcalde añadió que con el fin de controlar la violencia se mantendrá el toque de queda en horas de la noche y afirmó que, aunque se había comprometido a tener horarios más laxos para ayudar con la reactivación del comercio, la crisis que enfrenta la ciudad obligó a medidas más fuertes.