Nación
“No más Petro ni Uribe, que viva Gaviria”: jóvenes liberales
Tal como lo anticipó SEMANA este domingo las juventudes liberales pidieron a Alejandro Gaviria ser su candidato presidencial.
Los jóvenes liberales, se mostraron cansados de los políticos que según ellos tienen polarizado al país, razón por la cual con un mensaje claro le pidieron al exministro de Salud y profesor universitario, Alejandro Gaviria, ser su candidato presidencial. Haciendo énfasis en que las líneas políticas de los senadores Álvaro Uribe y Gustavo Petro le hacen daño a Colombia.
“No más Uribe, Ni Petro”, dice su propuesta tratando de captar a todos aquellos ciudadanos que se han mantenido al margen de la polarización y que buscan un lugar neutro en la política, argumentado tener soluciones de raíz a los problemas más allá de una disputa de caciques.
La ONJL, es la Organización Nacional de Juventudes Nacionales, compuesta por más de 170 mil militantes entre los 14 y 30 años de edad. Ellos enviaron una carta de 14 páginas a Gaviria solicitándole su candidatura a la presidencia, " alguien tiene que llevar la contraria” , le dicen, como es su lema en los encuentros departamentales de jóvenes liberales.
" Nuestra nación sufre diversas problemáticas y conflictos desde hace mas de 50 años; algunas de estas son la desigualdad, la pobreza, el desempleo, la deserción y baja cobertura del sistema educativo, falta de oportunidades y el desplazamiento forzado, en dónde estadísticamente somos los jóvenes, la población más afectada y vulnerable. Además de estas problemáticas historias, la pandemia ocasionada por el covid – 19 las agravó y esto trajo como consecuencia que un gran sector de nuestra sociedad, y particularmente los jóvenes, saliéramos a las calles de Colombia a dar un grito desesperado y unísono de protesta para replantear el presente y futuro de nuestra nación”. Con ese párrafo resumieron los retos que afrontara Gaviria en caso tal de aceptar su invitación.
Lo más leído
En otro de los apartes dice: “creemos firmemente que con su llegada a la Presidencia de la República, conseguiremos darle nuevamente altura a la política y que Colombia tenga un hombre líder que le otorgue la importancia al fortalecimiento del servicio de salud, la educación y la ciencia, entre otras respuestas que nuestro país requiere, es así que vemos en su nombre y su trayectoria una voz que unifica las ideas juveniles, que entiende las necesidades de los colombianos y a un hombre de pensamiento liberal. Usted (Alejandro Gaviria) es un líder innato con las cualidades y características propias que están por encima de los partidos, vemos nosotros un querer profundo de movimientos de jóvenes aclamando su candidatura”.
Su mensaje es claro , no quieren alimentar egos en medio de la carrera al cargo político más importante del país: " En Nuestra Organización pensamos en Colombia y no en un grupo de vanidades e ideas pasajeras o individuales, nuestro sentir se encuentra inspirado en un mejor futuro que vemos reflejado en Alejandro Gaviria, y ese lo es l que soñamos para que nuestro país sea mejor”.
Es de resaltar que cada vez es más difícil ver a los candidatos involucrase con partidos políticos. En medio del desprestigio de los partidos políticos en Colombia (89 por ciento de imagen desfavorable, según Invamer), un grupo de candidatos presidenciales buscará llegar al poder en 2022 por medio de movimientos independientes. Quienes optaron por esta vía saben de la crisis de dichas estructuras y anunciaron que recogerán firmas durante los próximos meses pese a las restricciones de la pandemia.
Candidatos como Juan Carlos Echeverry, Enrique Peñalosa, Roy Barreras, Miguel Ceballos, Rodolfo Hernández y Federico Gutiérrez, por citar algunos ejemplos, se desmarcaron de las colectividades. Sin embargo, la lista puede ser más grande debido a que la Registraduría ya recibió 11 solicitudes de aspirantes por firmas. “Este ejercicio me permitirá consolidar la Fuerza de la Paz, que he venido construyendo durante los últimos 15 años”, explicó Barreras, quien renunció al Partido de la U.
El reto no es menor. “En Colombia tenemos una legislación que les cierra la puerta a los candidatos. Es muy difícil llegar por fuera de los partidos”, sostuvo Enrique Peñalosa, quien ha sido dos veces alcalde de Bogotá en nombre de movimientos ciudadanos. Eso no impedirá que, en marzo de 2022, el exalcalde participe en una consulta abierta con aspirantes de otros partidos con el fin de escoger a la persona que disputará la presidencia a nombre de la derecha y la centroderecha.