Política
“No más ultimátum”: Alejandro Gaviria responde a la estrategia de Íngrid Betancourt
En medio de la incertidumbre por la desunión de la Coalición Centro Esperanza, el exrector de la Universidad de los Andes se pronuncia sobre los plazos impuestos por su compañera de alianza.
La Coalición Centro Esperanza pende de un hilo por los ultimátum de Íngrid Betancourt. Estos, que tienen como fin el retiro de Germán Varón Cotrino y Miguel Ángel Pinto de la campaña de Alejandro Gaviria, solo han provocado que se exacerben las heridas entre los aspirantes de la alianza. Con un nuevo plazo hasta las 12 del mediodía de este sábado 29 de enero, sigue peligrando la permanencia de ambos candidatos.
Después del silencio en medio de las negociaciones, Gaviria se pronunció sobre la estrategia de Betancourt para que se cumplan sus exigencias y fue claro en su rechazo.
“Yo creo en la política que une, congrega, conversa con los distintos, busca soluciones y construye colectivamente en medio de la crisis. No creo en un centro político que se esconde, se aísla y le da la espalda al país”, aseveró.
“No más #ultimátum” fue la conclusión a la que llegó el candidato por firmas bajo el movimiento Colombia Tiene Futuro. Esta opinión fue emitida a las 10:21 de la mañana, hora en la que los siete precandidatos se encuentran conectados virtualmente en una reunión que definirá la permanencia o salida de Betancourt.
Tendencias
Yo creo en la política que une, congrega, conversa con los distintos, busca soluciones y construye colectivamente en medio de la crisis.
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) January 29, 2022
No creo en un centro político que se esconde, se aisla y le da la espalda al país.
No más #ultimatum
SEMANA conoció que los candidatos estaban reunidos desde las 7:00 de la mañana de este sábado 29 de enero de forma virtual, ya que varios se encuentran haciendo campaña fuera de Bogotá. La reunión fue motivada por las exigencias de la aspirante por el Verde Oxígeno, quien prorrogó el ultimátum hasta este sábado al mediodía.
La reunión se estaba llevando a cabo con hermetismo. Al mediodía de este sábado, en efecto, Carlos Amaya, Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Juan Fernando Cristo y Jorge Enrique Robledo se pronunciaron sobre las peleas públicas que protagonizaron dos de los miembros de la Coalición Centro Esperanza: Alejandro Gaviria e Íngrid Betancourt.
La puerta queda abierta para su salida, de no cumplir con lo pactado en el cónclave del 28 noviembre del año pasado.
Desde el pasado martes, cuando Íngrid sorprendió a Gaviria con esa petición en el cara a cara de SEMANA y El Tiempo, la tensión ha escalado hora tras hora en esta convergencia.
“Alejandro, tú y yo hicimos un acuerdo que firmamos en el cónclave. Que no íbamos a traer a la coalición a ninguna maquinaria. Has aceptado el apoyo de gente que me preocupa muchísimo. Yo convoco a la coalición para hoy mismo, no vamos a dejar que los lobos entren donde están los ovejas”, le dijo Betancourt a su compañero en plena transmisión.
“Lo suyo es hipocresía y oportunismo, no tiene otro nombre. La invito, como dijo alguna vez García Márquez, a mirarse en el espejo de sus propias faltas. ¿Por qué no examina la lista de la Alianza Verde? ¿No hay ninguna maquinaria ahí?”, le respondió Gaviria, de pie frente a ella y con un tono desafiante.
Frente a esto, Betancourt convocó a una rueda de prensa en la que les dio a sus compañeros hasta la medianoche del jueves. “Si la coalición no toma la decisión de prohibir los apoyos de personas vinculadas con las maquinarias que llevan a la corrupción, y si esa decisión no se toma hoy (jueves), con mucho dolor pero con el compromiso y la responsabilidad que tengo con los colombianos, yo me retiro de los colombianos”, dijo, en medio de evento organizado por su fuerza política.
El ultimátum se trasladó para este viernes y ha tenido a sus socios todo el día tratando de encontrar respuesta. Ahora, esto les ha tomado la mañana del sábado en medio de reuniones virtuales y con el contexto de la ‘pulla’ de Gaviria por medio de Twitter.