Nación
“No más violencia”: Comisión de la Verdad a ELN tras atentado contra Esmad en Cali
La Comisión se pronuncia tras lo ocurrido el pasado 7 de enero en la capital del Valle del Cauca.
El pasado 7 de enero, un camión que transportaba a miembros de la Policía fue atacado con explosivos en la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca. El vehículo transportaba a agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) hacia el CAI del sector de Puerto Rellena, cuando se registró el hecho.
Hoy miércoles 12 de enero, la Comisión de la Verdad se sumó a las voces de rechazo tras lo ocurrido haciendo un especial llamado al ELN que se atribuyó la responsabilidad en el acto terrorista.
“Desde la Comisión de la Verdad nos unimos a las voces de diferentes sectores de la sociedad colombiana que están hastiados de la violencia y la muerte, y que se oponen a que la vía armada y la violencia, desde cualquier lado, sean la salida para la situación del país. Por este motivo la Comisión rechaza categóricamente el atentado terrorista perpetrado el pasado 7 de enero por estructuras urbanas del ELN en Cali, en el que 13 integrantes de la Policía Nacional fueron heridos, y casas y bienes de la población civil fueron perjudicados”, señala la comunicación.
La Comisión expresó solidaridad con los uniformados y sus familias, con la institución y con los civiles que fueron afectados por este atentado.
Agrega el comunicado: “La Comisión se pronunció en contra de la guerra en Arauca, que destruye la vida de la gente, y vuelve a reclamarle al ELN que escuche al pueblo de esta nación que no quiere más violencia armada. También les pide ser conscientes de la forma como destruyen la esperanza y amplían el sufrimiento. Tengan el coraje de tomar la iniciativa y dar los pasos que les corresponde para entrar en el camino de la paz”.
Y es que no es para menos. Al menos 20 kilos de explosivos se usaron en el atentado que vuelve a generar zozobra. El director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía, el mayor general Fernando Murillo Orrego, fue quien informó que un grupo de expertos estaba analizando e investigando el caso, determinando cuál sería la cantidad de explosivos que se utilizó en el ataque.
Con respecto al explosivo usado en el atentado, se informó que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) había usado el conocido como C- 4, con hasta 20 kilos, con dispositivos remotos para lograr la explosión.
“Un equipo especial de investigación de antiterrorismo conformado por más de 100 expertos, para dar con los responsables materiales del atentado”, confirmó el mayor Murillo, con respecto al equipo que estaría investigando los hechos, para determinar el modo en que operó el ELN, además de encontrar a los autores materiales del atentado.
Murillo indicó que “desde el momento en que suceden los hechos, la información que recibimos determina unos allanamientos, son más de 10 hasta el momento, eso lo tenemos en reserva frente a los elementos que se han encontrado. En el momento no se ha capturado ninguna persona”, recalcando que existe una millonaria recompensa para aquellos que brinden información que lleve a la captura de los responsables.