ORDEN PÚBLICO
“Ojo por ojo y el mundo acabará ciego”: el llamado de Luis Ernesto Gómez tras agresión a patrullero en manifestaciones
Grupos delincuenciales afectaron a 27 miembros de la Policía en su integridad, vandalizaron cuatro CAI, dos motos, tres vehículos SITP y siete vehículos articulados.
El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, denunció a través de sus redes sociales que el patrullero Cristian Ávila sufrió un ataque por parte de un violento durante las protestas del martes 20 de julio, lo cual le generó una lesión ocular al uniformado, quien inmediatamente fue atendido por los servicios médicos.
“Varios jóvenes en Bogotá han sufrido lesiones oculares por procedimientos irregulares de algunos miembros de la policía. Hoy la lesión ocular la sufrió el patrullero Cristian Ávila a manos de un violento”, señaló el funcionario de la administración distrital.
Por último, el funcionario hizo un llamado a que no haya más violencia. “Ojo por ojo y el mundo acabará ciego”, citó Gómez.
Varios jóvenes en Bogotá han sufrido lesiones oculares por procedimientos irregulares de algunos miembros de la policía. Hoy la lesión ocular la sufrió el patrullero Cristian Ávila a manos de un violento.
— Luis Ernesto Gómez👟 (@LuisErnestoGL) July 20, 2021
“Ojo por ojo y el mundo acabará ciego” decía Gandhi. ¡No más violencia! pic.twitter.com/ZdwkSrhGDf
Cabe mencionar que la situación de orden público en Bogotá durante la protesta del martes 20 de julio, cuando se conmemora la independencia de Colombia, fue caótica. Actos de violencia, vandalismo, enfrentamientos con el Esmad, daños a la infraestructura, fueron algunos de los resultados que dejó una nueva jornada de movilizaciones que durante el día estuvieron pacíficas, pero en horas de la tarde se convirtieron en una verdadera batalla campal.
Lo más leído
Como en distintas oportunidades, los afectados fueron los ciudadanos que residen en Usme, Suba y en cercanías del Portal Américas, uno de los puntos más urgentes de intervención por parte de las autoridades al estar bajo el acecho de bandas delincuenciales, microtráfico y encapuchados que buscan controlar la zona.
Así, las cosas, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, sostuvo que “en el marco del acompañamiento que realizó la Policía Metropolitana de Bogotá a la manifestación del 20 de julio se realizaron verificación de las actividades cumpliendo los protocolos y el diálogo correspondiente”.
No obstante, de acuerdo con el uniformado, hubo varias personas que no estaban interesadas en la vía pacífica: “Desafortunadamente muchas de estas personas no tenían la intención de dialogar ni de realizar una protesta pacífica, grupos delincuenciales afectaron a 27 miembros de la policía en su integridad, vandalizaron cuatro CAIS, dos moto, tres vehículos SITP, siete vehículos articulados”, explicó.
Ante la afectación a la integridad de los uniformados y el daño a la infraestructura de la ciudad, el general Camacho aseveró que “fue necesario el uso de la fuerza en 28 oportunidades por parte del Esmad ya que la actividad delincuencial estaba repetitiva en portales de TransMilenio”.
Así mismo, estos operativos e intervención por parte de la Policía y el Esmad dejaron un saldo de 17 personas capturadas, que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes “principalmente por ataque al servidor público y obstrucción de la vía”, sostuvo el comandante de la Policía Metropolitana.
En ese sentido concluyó que “en mayoría las personas participaron de forma pacífica, pero estos grupos delincuenciales aprovechan el marco de la protestas social para cometer delitos”.
Asimismo, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, sostuvo que sobre las siete de la noche, el balance a nivel nacional era el siguiente :22 capturas, 21 policías heridos, 86 actividades vigentes.
Desmonte de campamento de la primera línea
Desde hace algunos días, miembros del autodenominado grupo de la primera línea han ocupado un predio en El Tintal, de la localidad de Kennedy. El secretario de Seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, informó que en horas de la mañana del miércoles se desarrolló un operativo de desalojo con las autoridades.
El funcionario explicó que la estadía de los jóvenes en el predio no tiene vocación de permanencia y aseguró que su desalojo se hará por las vías del diálogo.
“Efectivamente, ese espacio dijéramos que estaba ocupado por algunos de los jóvenes que estaban organizando sus actividades de cara a las actividades convocadas”, empezó diciendo el funcionario, que después agregó: “No se van a permitir campamentos en el espacio público de manera permanente y en este instante se está procediendo a su levantamiento”.