NACIÓN

“No más violencia”: el mensaje de Gustavo Petro sobre ataque a policías en Bogotá

En medio de un ataque a policías, un grupo de personas pertenecientes a la llamada Primera Línea protegió con sus escudos a los uniformados.

31 de mayo de 2021
 El senador Gustavo Petro salió a marchar esta semana, por primera vez, desde que se inició el paro. A lo largo de su carrera pública, ha visto en las movilizaciones una de sus principales herramientas políticas.
“No más violencia”: el mensaje de Gustavo Petro sobre ataque a policías en Bogotá | Foto: Juancho Torres-ANADOLU AGENCY-afp

Un nuevo capítulo de violencia y vandalismo se registró en el sur de Bogotá durante la noche del domingo en el barrio Chicalá, localidad de Bosa, donde dos policías fueron atacados con patadas y objetos contundentes.

Según autoridades, los uniformados se encontraban haciendo rondas en las calles a bordo de una patrulla cuando fueron atacados por varios grupos de personas que se encontraban en el lugar.

Sin dudarlo, vándalos les lanzaron piedras y rompieron los vidrios del vehículo, dejando también gravemente heridos a los patrulleros, ya que uno de ellos fue bajado de la patrulla cubierto de sangre.

Pero en medio del ataque, un grupo de personas pertenecientes a la llamada Primera Línea protegió con sus escudos a los uniformados, evitando que siguieran siendo golpeados y los resguardaron en un sitio mientras se calmaban los ánimos.

El gesto fue aplaudido por el senador Gustavo Petro, quien pidió “no más violencia” en las calles del país, cuando se cumple más de un mes desde el inicio de las manifestaciones por el paro nacional.

Petro destacó en su cuenta de Twitter que “cuando este agente de Policía pudo ser linchado, jóvenes organizados pudieron rescatarlo y ponerlo a salvo”.

Además, pidió que “agentes de Policía y manifestantes deben llegar a confraternizar. No más violencia. Hay que darle espacio a la movilización pacífica”.

El aspirante presidencial dijo también que “la sangre es del mismo pueblo”, en alusión a este y otros enfrentamientos que se han reportado por redes sociales en los últimos días.

En cuanto a la suerte de los policías, se sabe que se trata un comisario de la institución y un patrullero. El primero fue el que resultó con lesiones más graves en el rostro, la cabeza y el pecho.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Bogotá condenó este brutal ataque y señaló: “No más vándalos, ¿cuál es el fin de destruir los bienes al servicio de la comunidad?”.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno de Bogotá informó que esa misma patrulla fue atacada por vándalos que “prendieron fuego y rompieron sus vidrios. Es inaceptable cualquier acción violenta que quiera deslegitimar la protesta social”, señaló la entidad.

De acuerdo con el último informe de la Alcaldía de Bogotá, 741 personas han resultado heridas en las últimas semanas, de las cuales 361 son civiles y 380 son policías. Además, expone el drama de 33 civiles con lesiones faciales y oculares.

Asimismo, el vandalismo ha puesto en riesgo la vida de 15 policías, según el secretario de Gobierno, de los cuales 14 se encontraban en el CAI de La Aurora en el momento de los hechos, y uno en la Autosur.

De otro lado, la Policía Nacional indicó que durante las manifestaciones varios uniformados han resultado lesionados. Muchos de ellos tienen que trasladarse sin sus uniformes para poder llegar a los hospitales, algo que ha sido duramente criticado por las autoridades.

“Durante las manifestaciones presentadas desde el 28 de abril al 25 de mayo de 2021, 1.086 de nuestros uniformados han resultado lesionados con diferentes elementos, entre ellos armas cortopunzantes, explosivos/incendiarios y armas de fuego”, señaló la Policía Nacional, sin tener en cuenta los últimos 6 días.

Sin embargo, la ola de violencia y vandalismo también ha generado graves afectaciones a la infraestructura pública. En este caso, la Policía aseguró que han sido afectados 600 bienes policiales, entre ellos 99 CAI, 475 vehículos y 23 instalaciones de Policía, así como dos instituciones educativas y un dispensario de sanidad.

Alerta de Defensoría en Bogotá

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo advirtió sobre la preocupante situación de seguridad en diez localidades de Bogotá y 12 municipios de Cundinamarca, aledaños a la capital.

Desde el año 2017, la entidad ha emitido cuatro alertas para los mismos territorios, pero la situación solo ha empeorado.

La alerta señala que la presencia de grupos armados supone el mayor peligro, pues confluyen las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, facciones disidentes de las extintas FARC-EP, Águilas Negras, Los Paisas y Los Boyacos. Además, se identificó relación con organizaciones de crimen transnacional.

Específicamente, la advertencia es para 39 UPZ y 5 unidades de planeación rural, en donde habita el 49 % del total de la población de Bogotá.

En Cundinamarca, los municipios son Soacha, Sibaté, Mosquera, Funza, Cota, Chía, Sopó, La Calera, Guasca, Choachí, Ubaque y Chipaque, en donde habita el 32 % de la población del departamento.