NACIÓN
“No me da miedo defender la unificación de elecciones de Congreso con las presidenciales”: Alejandro Chacón
El congresista propone unificar las elecciones del Congreso con la primera vuelta presidencial, pero la oposición teme que se afecten las consultas y hasta llaman al proyecto el nuevo orangután. El dirigente habló con SEMANA,
El congresista Alejandro Carlos Chacón, del Partido Liberal, propondrá al Congreso en esta legislatura un proyecto que, al igual que la idea de ampliar los periodos de Duque y el legislativo, generará polémica.
Chacón busca unificar desde 2022 las elecciones de Congreso y la primera vuelta presidencial. Es decir, que en mayo se adelanten los comicios que escojan al próximo mandatario y los legisladores. Según él, las consultas no desaparecerían pero se harían en un mes diferente “y nos ahorraríamos 750 mil millones de pesos”.
En diálogo con SEMANA defendió el proyecto. Y dijo que, a diferencia de la ampliación de periodos que terminó hundido por falta de apoyo y satanizado en el país, él defenderá su propuesta con argumentos y cifras.
SEMANA: ¿Cómo quedaría el proyecto?
Lo más leído
ALEJANDRO CHACÓN.: El proyecto solo pasaría las elecciones de marzo, cuando se hacen las del Congreso, para mayo, en las elecciones presidenciales. En esos dos meses el país ahorraría 750 mil millones de pesos. Nos posesionamos el mismo día del Presidente, el Congreso. Lo único que se está buscando es ahorrarle al Estado unos recursos muy grandes. Si eso está mal, entonces definitivamente no sabe uno qué puede estar bien en este país, según la oposición.
SEMANA: ¿En qué estado está el proyecto?
A.C.: El proyecto todavía no existe. Está en concertación sobre su necesidad y verificar si se puede o no presentar para que se haga la discusión en el Congreso como debe ser. La discusión no es por fuera del Congreso, si no en él.
SEMANA: Pero, en una fotografía que está circulando parece como radicado en la Secretaría del Congreso.
A.C.: Es un borrador, no existe radicación.
SEMANA: ¿Usted cree que termine satanizado, como la ampliación de periodos?
A.C.: La izquierda radical y las virulentas formas de no discutir cuestiones ideológicas se ha vuelto una costumbre en el país, cuando el escenario es precisamente poderlas discutir sin violencia, con ideas. Este proyecto, si llegara a presentarse, está soportado en temas no solo económicos, si no la no solución del covid, o mirar la posibilidad de no sacar tantas veces a la gente en el mismo semestre frente a la dificultad que existe hoy del contagio. Además, el ahorro, el costo que representa elegir al Congreso, el costo tan difícil que sería elegir al Presidente en primera vuelta, separado de las parlamentarias. Eso podría ahorrarle más de 750 mil millones al Estado. El país no sabe cuánto cuesta elegir a los congresistas. La idea es solo correrla dos meses, no es modificación de periodos, nos posesionaríamos en la misma época. No cambiaría absolutamente nada distinto a que la elección la haríamos en el mismo día que la presidencial, como ocurre en Estados Unidos. Ahora están con la costumbre de satanizar: hace un mes, cuando lo dijimos, trataron de cuestionarlo y nosotros explicamos las circunstancias. No es para recoger firmas como tal, es exponerlo, definirlo. A mí no me da miedo ni me amedrenta la presentación de un proyecto que en nada modifica los periodos electorales.
SEMANA: Pero podría matar a las consultas que se hacen el día de las elecciones a Congreso. Y los partidos pequeños serían los más perjudicados.
A.C.: Una de las discusiones es que se unirá el clientelismo, pero les encanta ese clientelismo para meter la consulta. No entiendo por qué no se muestran sin las elecciones al Congreso. Les encanta que sea en los comicios legislativos para sacar unos votos que no son de ellos si no del Congreso. Que hagan las consultas como lo hizo Humberto de la Calle, o el Partido Liberal, que fueron un fracaso como tal. Eso es lo que les da miedo. La propuesta no mata a las consultas, se harían perfectamente. Pero no en las elecciones de Congreso, que es lo que les gusta a algunos, porque eso significa sacar unos votos que no son de ellos, si no de todos los congresistas, para además salir financiados en la primera vuelta por la reposición de votos.
SEMANA: Entonces, ¿cuándo se harían las consultas?
A.C.: Las consultas quedarían establecidas cuando corresponda, según el calendario del Consejo Nacional Electoral. Ejemplo: podrían ser en enero o febrero, pero no atadas a las de Congreso que es lo que les gusta. A ellos les encanta subirse el día de las elecciones legislativas. Irónicamente, les interesa ir en las elecciones de Congreso sin importarle que cueste 750 mil millones más al país.
SEMANA: Usted ya está buscando las firmas, los apoyos. ¿Ha encontrado receptividad o a congresistas asustados por lo ocurrido con la ampliación de periodos?
A.C.: Es complejo que la gente exponga y defienda las ideas, más con unas formas de violencia que surgen antes de que el proyecto se presente en el Congreso. Sin embargo, nosotros, si lo presentamos, seguimos estudiando las posibilidades y fundamentos jurídicos, económicos y sociales para la presentación. Pero todavía no es un hecho.