NACIÓN

“No me iré hasta que haya verdad y justicia”: Claudia López sobre muertes en jornadas de protesta

La funcionaria aseguró que las víctimas de esas jornadas, donde murieron 13 personas, merecen reparación. Dijo que nadie de su alcaldía se irá hasta que no se conozca toda la verdad de lo que pasó.

17 de octubre de 2020
Claudia López en Suba
“No me iré hasta que haya verdad y justicia”: Claudia López sobre las marchas de septiembre | Foto: Alcaldía de Bogotá

Desde Suba, donde se desarrolló un Consejo Local para hablar sobre las necesidades de la comunidad, la alcaldesa de Bogotá Claudia López aprovechó para referirse a las jornadas de manifestaciones que se realizaron el 9, 10 y 11 de septiembre en rechazo a la muerte de Javier Ordóñez, el ciudadano que murió a manos de agentes de la policía.

La mandataria fue clara al decir que nadie de su alcaldía, ni mucho menos ella, se irá hasta que no se sepa la verdad de lo que sucedió durante esos días, cuando murieron 13 personas tras un presunto abuso de la fuerza pública.

“Estamos trabajando de la mano con nuestra Policía de Bogotá en todos los frentes; lo que pasó del 9 al 11 de septiembre fue doloroso y nadie, mucho menos yo, se va a ir de esta alcaldía hasta que no se sepa la verdad de lo que pasó. La alcaldía, no solamente ha trabajado con las instituciones de la policía que están haciendo la debida investigación, sino que también hemos trabajado de la mano con la Defensoría y estamos trabajando para hacer un informe de la verdad. Bosa, Fontibón, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Antonio Nariño, Puente Aranda, que fueron las localidades que más lamentaron estos hechos, merecen la verdad. Tengan la certeza de que aquí no nos vamos a ir sin que haya verdad, justicia y reparación de eso hechos lamentables de esas noches”, manifestó la alcaldesa de la capital del país.

Además, manifestó que en diciembre ya estarán reconstruidos todos los CAI , pero que lo importante es entablar la confianza con la ciudadanía. También dijo que nueve de las diez marchas que se viven en la capital del país son en contra del presidente Iván Duque , por eso en medio del Consejo de Seguridad, le pidió a la Policía que no descuide la seguridad y convivencia en los barrios.

Vale recordar que por los hechos de septiembre, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo estuvo en la mira de las autoridades y del Congreso de la República. La Corte Suprema de Justicia ordenó en su momento al jefe de esa cartera pedir perdón por los excesos de autoridad por parte de la fuerza pública, no solo por las jornadas de protestas de septiembre de este año, sino también por las de noviembre de 2019 cuando se realizó el paro nacional y cuando murió el joven Dilan Cruz después de que un proyectil, disparado por un agente del Esmad con una escopeta calibre 12, golpeara en su cabeza.

Por esos hechos se abrió una investigación contra el capitán Manuel Cubillos Rodríguez, quien presuntamente disparó la escopeta, caso que, según ha dicho en dos ocasiones la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, debe ser procesado por la Justicia Penal Militar y no por los jueces ordinarios.

Así mismo, en septiembre de este año el país levantó su voz en rechazo del fallecimiento de Javier Ordóñez luego de que dos agentes de policía golpearan al ciudadano y lo agredieran con un teaser ocasionándole la muerte. Por este hecho, la jueza 29 de control de garantías acogió el pedido de la Fiscalía e impuso medida de aseguramiento contra los dos policías involucrados en el caso. Así mismo, la Fiscalía solicitó imputar a los agentes con los delitos de tortura y homicidio agravado.

Las protestas por el ciudadano Ordóñez dejaron heridos a 209 civiles y 194 policías según el Ministerio de Defensa, así como daños materiales, desde infraestructura policial incendiada a numerosos vehículos dañados, incluyendo patrullas y buses del sistema de transporte público.