NACIÓN

“No merece ser estigmatizada”: presidente Duque sobre la Policía

El primer mandatario recordó que “Colombia quiere y respeta a su Policía”. Aseguró que es necesario individualizar las responsabilidades tras los hechos de violencia de los últimos días para no afectar a toda la institución.

14 de septiembre de 2020
Presidente Iván Duque habla de la Policía Nacional
Presidente Iván Duque habla de la Policía Nacional | Foto: SEMANA

En la entrevista que el presidente Iván Duque concedió en exclusiva a Vicky Dávila este domingo, tras los hechos de violencia de los últimos días que dejaron 10 víctimas fatales y 72 heridos en medio de las protestas contra la Policía, el mandatario se refirió al papel de esa institución en el país.

El jefe de Estado aseguró que este no es el momento de llamar a la violencia, sino el de poner cada uno lo que le corresponde. “Mi única intención con todos los gobernantes es ayudar a la ciudadanía”, aseguró.

Duque hizo un llamado a erradicar todas las expresiones de violencia que se vieron esta semana y aseguró que a él le “duele profundamente lo que vimos en el caso de Javier Ordóñez, me duele el dolor de las familias que perdieron sus seres queridos, me duele el dolor de los policías heridos con armas de fuego y los policías heridos”.

El presidente aseguró que le “duele nuestro país” y aseguró que cuando alguien abusa del uniforme y de la autoridad, debe haber una sanción ejemplarizante individualizada, pero pidió no haya “estigmatización a una institución que le sirve a Colombia con entrega”.

En ese mismo sentido, indicó que el Estado está con las víctimas para asegurar el avance de las investigaciones y que puedan tener la verdad, pero sobre todo pidió a los colombianos “rechazar el vandalismo y la criminalidad sistemática y organizada que vimos esta semana frente a los CAI que protegen los barrios en Colombia”.

“Eso tenemos que rechazarlo todos y mi llamado es a que este no puede ser el momento de llamar a la violencia, este tiene que ser el momento de llamar a que todos la rechacemos y a que todos colaboremos, que entreguemos lo que nos corresponde para que nuestro país salga adelante”, añadió.

Finalmente, al margen de señalamientos de la alcaldesa Claudia López por su ausencia en un evento convocado por el Distrito este domingo, el presidente aclaró que su única intención con todos los gobernantes locales del país “es ayudar a la ciudadanía. Siempre hemos colaborado a todos los ciudadanos y lo único que van a recibir los gobernantes locales del país es apoyo del Gobierno nacional para que salgan bien las cosas que necesita la ciudadanía”.