Home

Nación

Artículo

GRAN FORO COLOMBIA 2024
Margarita Cabello Blanco, procuradora general de la Nación | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Judicial

“No nos desviemos en futurología”: fuerte llamado de la Procuradora frente a la propuesta del Gobierno Petro de una constituyente

Margarita Cabello Blanco sentó su voz de rechazo frente a lo dicho por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Redacción Semana
4 de julio de 2024

Una verdadera tormenta política vive el país con las recientes declaraciones del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo y el anuncio de una constituyente durante lo que resta del Gobierno de Gustavo Petro. Han sido más las voces en contra que a favor de esta propuesta que ha sido puesta sobre la mesa en varias oportunidades por el jefe de Estado en la búsqueda que se aprueben todas sus reformas.

Y es que en su primera intervención como jefe de la cartera política, Cristo aseguró de plano que se buscará un “acuerdo nacional” para “explorar hacia el futuro la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente bajo los parámetros de la Constitución del 91, es decir, una asamblea nacional constituyente que sea fruto de un acuerdo nacional y no de la imposición de alguien contra alguien”.

Este jueves, la procuradora General, Margarita Cabello Blanco se mostró en contra de esta propuesta, asegurando que se debe cumplir la Constitución Política de 1991. “Mientras más acatemos la Constitución Política y las órdenes de la Corte Constitucional más democracia habrá y más tranquilidad judicial para los ciudadanos”, aseveró en medio del evento en el que se celebran 33 años de la Carta Política.

“Concentrémonos en el presente y no nos desviemos hacía el futuro”, aclaró la Procuradora General. Por esto, señaló que la Carta Política todavía “es joven” y lo único que deben hacer las autoridades es acompañarla, reforzarla y protegerla “para que siga funcionando correctamente”.

Este mismo jueves, el presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes se mostró contrario a la propuesta impulsada desde el Gobierno. “La Constitución no puede ser una masa deforme, gelatinosa y banal, cambiable a placer, sino al revés, un texto rígido”.

El magistrado Reyes Cuartas hizo una defensa férrea por la Constitución de 1991, en medio de la conmemoración de sus 33 años, advirtiendo que no se puede hablar de cambios constitucionales cuando ni siquiera se ha cumplido a cabalidad todo lo que se plasmó en dicha carta política.

“La banalización de la Constitución, y lo que es aún peor, el querer cambiarla porque sí, es el peor mensaje que pueda darse a un pueblo cuyos hermanos y cuyos espíritus todavía reclaman la satisfacción de los mínimos. No hablamos de la abundancia de los derechos, hablamos apenas de aquello que es esencial para una vida digna, y todo eso está inscrito en la Constitución de 1991″, advirtió el presidente de la Corte Constitucional.

En su intervención, el magistrado Reyes también indicó que la Corte Constitucional ha sido capaz de encontrar los derechos humanos que antes no estaban en el radar, y se han podido enderezar las políticas públicas que estructuran al país.

Por eso, para el presidente de la Corte, sí, “Colombia puede darse una nueva Constitución, si así lo quiere su pueblo, así lo autoriza la Constitución en vigor en su artículo 376. Quiero enfatizar en que nuestro país resume la esencia de una democracia constitucional. Tiene un texto escrito en el que reside el principio de legalidad de la actuación de todos los poderes. Allí vive la esencia de los derechos fundamentales de cada uno de los y las habitantes de este país”.