Home

Nación

Artículo

El registrador Alexander Vega y su auditoría de las elecciones del 13 de marzo.
El registrador Alexander Vega y su auditoría de las elecciones del 13 de marzo. | Foto: SEMANA

Nación

“No podemos decir, por ahora, que vamos a suspender al registrador Alexander Vega”: procuradora

SEMANA le preguntó a la jefe del ministerio público sobre la polémica generada por las pasadas elecciones. Esto dijo.

19 de abril de 2022

La Procuradora Margarita Cabello se reunió este martes, con todas las candidaturas presidenciales en la sede del ministerio público. Allí, Cabello tras más de 4 horas de reunión a puerta cerrada dio conclusiones y SEMANA le preguntó por los avances de la investigación preliminar contra el registrador Alexander Vega.

Cabello respondió: “Nosotros no podemos nombrar por ahora un registrador ad hoc. Estamos en etapa de pruebas. Hoy ya la Registraduría nos envió un informe completo sobre el plan de trabajo frente a 42 días de campaña presidencial. Todas esas pruebas, tras ese análisis, tomaremos decisión de acuerdo a las reglas si procede una suspensión”. Sobre si esa etapa procesal se agotará antes del 29 de mayo, dijo: “es que estamos verificando, pidiendo certificaciones, a veces hay cosas que no nos llegan con la rapidez que queremos.

Unas elecciones en las que ocho candidatos y sus fórmulas vicepresidenciales están en contienda, pero en medio de grandes dudas sobre el proceso electoral por el escándalo que se generó el pasado 13 de marzo, donde hubo una diferencia de más de un millón de votos entre el preconteo y el escrutinio para el Senado. Esa cifra, bastante escandalosa por cierto, ha generado que sectores políticos, con ideologías totalmente opuestas, estén de acuerdo en que no hay garantías para los comicios.

Sin embargo, y a pesar de estar en el ojo del huracán, el registrador Alexander Vega dice que no se puede hablar de fraude electoral en Colombia y anunció correctivos para evitar que ocurra lo mismo de ese domingo, donde se evidenció una cadena de errores que generó zozobra para las presidenciales.

El primer cambio será en el formulario E-14, documento que debe ser diligenciado por los jurados de votación de cada mesa para dejar constancia del número de votos de cada candidato, con la finalidad de evitar que haya errores en la información. En las presidenciales, a diferencia de las elecciones al Congreso, el E-14 tendrá ocho casillas en las que aparecerán los nombres completos de cada candidato y su fotografía, para que no haya dudas al momento de poner la información.

Noticia en desarrollo.