Home

Nación

Artículo

| Foto: Getty images

Nación

“No podemos estropear lo que hemos logrado”: Iván Duque sobre medidas de fin de año

El primer mandatario llamó la atención sobre el comportamiento de los ciudadanos en las próximas semanas con respecto al coronavirus, pues será determinante para el comienzo de 2021.

29 de diciembre de 2020

Se acerca el final de 2020 y a pesar de los múltiples llamados del presidente Iván Duque, gobernadores, alcaldes y autoridades sanitarias, los ciudadanos en algunas regiones del país se han reunido, causando aglomeraciones e incremento en los contagios.

Tanto las novenas, como la Navidad, Año Nuevo y el puente de Reyes son momentos en los que el Gobierno reconoce que puede haber una mayor posibilidad de contagios, tanto por las reuniones entre familiares y amigos, como por posibles aglomeraciones o situaciones de riesgo de contagio semejantes.

Por esas razones, ciertas autoridades locales en el país decidieron poner toques de queda o ley seca, para impedir que las personas se excedan y terminen ocupando una unidad de cuidados intensivos (UCI), no solo por covid-19, sino por alguna otra patología.

No podemos estropear lo que hemos logrado. Es cierto, logramos duplicar las unidades de cuidado intensivo, es cierto, aumentamos la capacidad de pruebas, pero el comportamiento ciudadano es determinante”, sostuvo el mandatario en la transmisión del lunes de su programa Prevención y Acción, quien se refirió, específicamente, al consumo de alcohol por estas fechas y aseguró que no solo puede llevar a que se olviden las medidas de bioseguridad, sino que también “entraña riñas y accidentes automovilísticos, que a su vez, generan presión sobre las unidades de cuidados intensivos”. Es decir, los ciudadanos también deberían cuidarse y prevenir otros fenómenos que, usualmente, los llevan a ocupar una UCI por patologías o efectos no covid-19, que terminarían limitando la capacidad de atender a otros pacientes con el virus.

Por su parte, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso sostuvo que la mayoría de las ciudades del país presentan un crecimiento bajo, por debajo del 10%, y algunas zonas con crecimiento moderado, como Antioquia, Tolima, Risaralda, Santa Marta, Valle del Cauca, cuyos casos están aumentando entre el 20% y el 50% en diciembre, mientras que hay áreas con incremento alto como Bogotá y Norte de Santander, pero también Atlántico, Cartagena y Nariño.

“Tuvimos una meseta larga, de cerca de 100 días, pero en el mes de diciembre tuvimos un incremento importante en el número de decesos. El día 11 de diciembre (...) volvimos a tener más de 200 fallecidos, lo cual nos preocupa y este mismo efecto sobre los fallecidos, lo vemos también en las UCI, donde pasamos hace un mes de tener 2800 camas ocupadas a tener hoy 4.200 camas”, sostuvo. El total de UCI con las que cuenta Colombia es de 11.435, el número de camas disponibles es de 4.222, el 37%.

Para el Ministerio de Salud, la región más preocupante es la ciudad de Bogotá, porque tuvo un incremento alto de fallecidos, pasando de tener entre 22 y 25 diarios, a cerca de 30. Asimismo, han aumentado los ciudadanos ocupando unidades de cuidados intensivos, pues del total (2.239), hay 543 disponibles, lo que representan el 24%, puesto que 845 están siendo usadas por pacientes con covid-19, 262 por sospechosos y 589 por personas con otras patologías.

Además, la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander, también ha generado preocupación de parte del Gobierno, pues actualmente solo tiene 35, 9%, de sus UCI disponibles, del total que son 379. De estas, 227 las ocupan ciudadanos con covid-19, 82 sospechosos y 35 pacientes no covid-19.

Por otra parte, Moscoso aseguró que al ministerio le preocupan mucho los efectos que podrían tener los partidos de fútbol en los contagios de la ciudad de Cali, sobre todo el más reciente certamen entre Santa Fe y el América, que causó grandes aglomeraciones, tanto en la capital del país como en la del Valle del Cauca.

Finalmente, el viceministro habló de Pereira e Ibagué, que junto a las anteriores ciudades han tenido que tomar medidas de limitación de movilidad, pico y cédula, restricción de procedimientos quirúrgicos, entre otros.