POLÍTICA INTERNACIONAL

“No podemos reconocer ese proceso”: Duque sobre elecciones en Venezuela

En la reunión de cancilleres del Grupo de Lima, el presidente dijo que no debe haber un silencio cómplice. Comentó que no se pueden reconocer las elecciones parlamentarias de diciembre y que debe darse una transición democrática en cuatro puntos.

14 de agosto de 2020
Iván Duque y la canciller Claudia Blum participarón de la XIX Reunión de Cancilleres del Grupo de Lima. | Foto: Cortesía

El presidente Iván Duque participó este viernes en la XIX Reunión de Cancilleres del Grupo de Lima en la cual se pronunció frente a los demás diplomáticos sobre la situación de Venezuela e hizo un llamado para no reconocer las elecciones parlamentarias convocadas para diciembre de este año. 

El presidente desconoció de nuevo el Gobierno de Nicolás Maduro y dijo que esta dictadura se venía consolidando desde hace veinte años, por lo que se refirió a ella como la crónica de una tragedia anunciada. "¿Por qué se durmió Latinoamérica viendo toda esta tragedia incubarse?", cuestionó.

Por eso, Duque dijo que la situación que enfrenta el pueblo venezolano no puede pasar impávida frente a los ojos de los demás países latinoamericanos y de la comunidad internacional y pidió al Grupo de Lima presionar para una transición democrática para cambiar el gobierno de ese país.

El mandatario se refirió a cuatro frentes fundamentales para esa labor. El primero es “el cese de la usurpación” por medio del cual se busca que Maduro y sus simpatizantes dejen el poder en Venezuela. 

El segundo es implementar un Gobierno de transición, para lo cual el apoyo a Juan Guaidó y a la oposición es fundamental. Duque volvió a reconocer a Guaidó y a su equipo como legítimos mandatarios de Venezuela. El presidente interino también ha dicho que desconoce las elecciones convocadas para diciembre si no hay garantías. 

El tercer punto de Duque para lograr el tránsito de Venezuela a la democracia es precisamente el llamado a elecciones libres que cuenten con una veeduría internacional. Desconoció que las parlamentarias convocadas para diciembre de este año no son legítimas y que no las reconocerá como tal. 

“No podemos apoyar, ni validar, ni aplaudir, ni reconocer ese proceso. Porque ya sabemos que es un proceso fraudulento y que está encaminado a seguir acallando las voces independientes”, dijo Duque en su discurso.

Hizo un llamado para evitar “que se consolide un paso más al servicio de la dictadura” y habló de este proceso diciendo: “Pretende en el mes de diciembre de este año darle un golpe a la Asamblea Nacional convocando supuestas elecciones libres, que no son otra cosa que la manipulación flagrante de la deliberación ciudadana para convertir la Asamblea en un petimetre de sastrería que encaje a los intereses del dictador” recalcó Duque.

El cuarto punto para la transición a la democracia de Venezuela que propone el presidente colombiano es una agenda de recuperación, por medio de la cual el país pueda progresar y poco a poco ir recuperando la democracia. 

Duque también se refirió a los hechos que cuestionan la relación del gobierno de Nicolás Maduro con el narcotráfico. Dijo que el testaferro, Alex Saab, “constituye la caída de un castillo de naipes donde estaba todo el entramado de dinero al servicio de la dictadura”.

Así mismo, dijo que Colombia ha cooperado y cooperará para que la extradición de Saab se haga efectiva y “se conozca toda la verdad de los negocios turbios de la dictadura”. 

Duque también dijo que el ELN le jura lealtad y compromiso a Maduro y que eso no es un secreto sino una verdad a voces. Además denunció que tanto esta guerrilla como las disidencias de las Farc participan en la extracción ilegal de minerales en la frontera y le entregan los recursos a Maduro.

Así mismo dijo que hay pruebas de que aún operan estructuras terroristas de Hezbolá en Venezuela:

El mandatario también dijo que la migración venezolana es una de las más graves del mundo y que pronto será la peor. “Hoy la crisis migratoria derivada de los estragos de la dictadura es la segunda más grande del mundo después de Siria y muy pronto la va a superar. Vemos cómo más de 5 millones de hermanos y hermanas venezolanos han salido de su territorio, de su patria, huyendo de la persecución de la dictadura o de las consecuencias de ella” comentó Duque a los diplomáticos.

El presidente dijo que la presión sobre Venezuela debe continuar sobre los canales diplomáticos y que debe ser pacífica, ordenada y construida desde adentro. Por eso, el único organismo que reconoció fue la Asamblea Nacional de ese país comandada por Guaidó.

Dijo que continuarán interponiendo recursos frente a la Corte Penal Internacional para seguir deslegitimando el gobierno de Maduro y se refirió al cerco diplomático, que algunos han criticado que se ha desgastado. Duque, por el contrario, considera que esto ha sacado a la dictadura de su zona de confort y que se debe perseverar para lograr los objetivos que propone. 

“Nos tiene que comprometer para que no desfallezcamos en nuestras aspiraciones, principios y anhelos. Habrá que afinar el lenguaje de los textos pero tenemos una claridad, en principios y convicciones. El Grupo de Lima es compacto” dijo Duque. 

El presidente le pidió fuerza y fe a los ciudadanos venezolanos y dijo que "los pueblos libres son capaces de generar unión".

“Reforcemos este mensaje: buscar la libertad para Venezuela. No es caprichoso ni polarizador. Es el reconocimiento de que con las dictaduras no se puede ser contemplativo, porque América Latina las ha derrotado a lo largo de su historia reciente. No se puede ser cómplice en el silencio” manifestó.

Los momentos clave de lo dicho por Duque en el evento: