Nación
“No podemos seguir hiriendo a los niños y niñas de Colombia”: ICBF celebra sanción de ley de cadena perpetua
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar dijo que es necesario dejar de naturalizar la violación de los derechos de la niñez.
Este martes, el presidente Iván Duque sancionó la ley de cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes en Colombia. A partir de ahora, los jueces podrán imponer penas de al menos 50 años a quienes cometan este tipo de delitos en contra de los menores de edad. La firma fue celebrada por Lina María Arbeláez, directora del ICBF.
Hace algunas semanas el Congreso de la República aprobó la reglamentación de la cadena perpetua, que definió las reglas de juego de cómo funcionará. Esta aplicará para los delitos que se cometan a partir del 6 de julio, no es retroactiva.
El texto también señala que habrá revisión de la pena en un plazo mínimo de 25 años para evaluar la resocialización del condenado y, dependiendo de los resultados que arroje, las autoridades determinarán si la pena puede ser revisada por un juez. Eso significa que con la revisión, la pena podría dejar de ser perpetua y convertirse en temporal, en casos determinados.
“Sin lugar a duda, este es un gran avance en materia de las leyes que buscan proteger y garantizar los derechos de la niñez”, sostuvo Arbeláez, agregando que esta ley debe ser complementaria a acciones en materia de política pública, programa y proyectos que giren en torno al cambio de normas y valores de la sociedad.
Tendencias
Asimismo, señaló que el artículo 44 de la Constitución Política de Colombia, en el que dice que los derechos de los niños prevalecen sobre los de todos los demás, no es un adorno.
“No podemos seguir hiriendo a los niños, niñas y adolescentes de Colombia, quienes son el futuro y el presente de nuestro país. Tenemos que eliminar de las estadísticas, por ejemplo, los más de 27.000 procesos administrativos de restablecimiento de derechos por violencia que salieron el año pasado”, pronunció la directora, explicando que más de 14.000 fueron por violencia sexual.
El presidente Iván Duque, por su parte, sostuvo que la norma y la reforma constitucional necesaria se logró con trabajo interinstitucional, en equipo y con propósito de país por la niñez colombiana.
“Hoy quedan advertidos los que pretendan incurrir en estos delitos, de que con la imprescriptibilidad y que con esta drástica sanción, les caerá todo el peso de la ley”, pronunció el mandatario, defendiendo la normativa que muchos han tachado de inviable e inconstitucional.
Según él, esta está totalmente ajustada a la carta política de Colombia, por tratarse de una causa garantista. “Lo digo así, porque para verificar que tengamos el debido proceso, la doble conformidad opera de manera automática una vez hay una sanción de primera instancia”, aseguró, resaltando que eso “refleja el garantismo punitivo de Colombia”.
Paradójicamente, la firma del documento se da pocos días después de que el país conociera el caso de un hombre que habría abusado a más de 20 niños en un hogar del programa Buen Comienzo, de la Alcaldía de Medellín. Para presuntos criminales como este, a quienes Duque calificó de bestias malnacidas, la ley aplicará a futuro. Él se salvará, en caso de ser hallado culpable, de recibir una condena de prisión perpetua.