Nación
“No puede posar de político hablando de paz y comete actos terroristas”: minDefensa sobre Iván Márquez
La Policía reiteró que existe una recompensa de hasta diez millones de dólares por su paradero.
El ministro de Defensa, Diego Molano, atacó directamente al jefe de las disidencias de las Farc, Iván Márquez, quien apareció en una entrevista hablando de temas de paz.
Molano dijo que Márquez es un terrorista que se encuentra protegido por el régimen de Maduro. “No puede posar de político hablando de paz cuando sigue cometiendo actos terroristas”, señaló el funcionario.
“No puede uno de forma cobarde actuar de forma terrorista con la protección del régimen de Maduro en Venezuela para hablar de paz, sin embargo, en Colombia las disidencias de las Farc atacan a la fuerza pública, continúan con el negocio del narcotráfico, asesinan a líderes sociales, cometen homicidios colectivos”, dijo Molano.
Agregó que “en Colombia nuestra fuerza pública la única tarea que tiene es neutralizar o capturar a individuos y criminales como Iván Márquez; nuestra tarea es todos los días combatir esos símbolos del mal (…). Iván Márquez es una amenaza para Colombia, no puede pasar de político hablando de paz cuando sigue cometiendo actos terroristas en Colombia”.
Lo más leído
Quien también se pronunció sobre las declaraciones que entregó Iván Márquez, al noticiero CM&, fue el director de la Policía, el general Jorge Vargas.
“Hemos pedido a todos los países que integran interpol en el mundo que por favor cuanto antes nos ayuden a que se hagan efectivas las cinco circulares rojas que tiene para que sea ubicado y capturado de manera inmediata para ser extraditado a Colombia (…); es solicitado por delitos de homicidio, desaparición, forzada, secuestro y otros más. Quiero recordar que por él se ofrecen hasta diez millones de dólares por el Gobierno de los Estados Unidos y 3.000 millones de pesos por el Gobierno de Colombia”, agregó el oficial.
Sobre los antecedentes de Márquez, hay que recordar fue el jefe negociador de la extinta guerrilla de las Farc con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, en los diálogos de paz que se desarrollaron en La Habana, Cuba.
Luego de la desmovilización de las Farc, tras la firma de los acuerdos y de haber hecho su tránsito a la vida civil legal, Márquez y otro grupo de exjefes guerrilleros, entre ellos alias Romaña y El paisa, decidieron retornar a la vida criminal y empuñaron de nuevo las armas y según las autoridades regresaron al negocio del narcotráfico.
“A propósito de los lamentables incidentes armados entre irregulares colombianos y la Fuerza Nacional Bolivariana en territorio de Venezuela, queremos reafirma la política de frontera de la Farc segunda Marquetalia, emanada de su máxima instancia de dirección la Conferencia Nacional Guerrillera. Nuestra octava conferencia estableció nítidamente que los ejércitos de los países vecinos, Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador y Panamá no son objetivos militares de las Farc”, dijo Márquez en una de sus apariciones luego de volver a la criminalidad.
Precisamente sobre la reciente aparición de Márquez en una entrevista a un medio de comunicación nacional, el presidente Iván Duque le respondió sobre lo que pidió, una paz completa.
Dijo el gobernante que la “paz completa de la que habla ahora Márquez se podrá lograr en el país hasta que sean capturados y dados de baja a los criminales como él”, a quien calificó de miserable.
“Al narcoterrorista alias Iván Márquez, protegido por dictadura de Maduro, le expreso que a la “paz completa”, que hace referencia, se llegará capturando o dando de baja a miserables como él, no dándoles concesiones. Que quede claro: les espera el mismo camino de alias ‘Otoniel’”, mencionó Duque en un trino.