NACIÓN
“No puede ser posible”: Fiscal Barbosa sobre los $ 74.000 millones de Luis Pérez, exalcalde de Medellín y los bienes de paramilitares
El exgobernador de Antioquia dialogó con SEMANA y mencionó lo ocurrido con la compra de estos lotes.
Luis Pérez, exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia, se enfrenta a una incómoda situación con la Fiscalía luego de que se tomara la decisión de decretar medidas cautelares con fines de extinción de dominio sobre un millonario predio, del cual aparece como uno de los dueños.
El exfuncionario, que se ha considerado más como un empresario, asegura que posee las pruebas necesarias para demostrar que este lote lo adquirió de manera lícita y que, al indagar al respecto, todo se encontraba en orden.
Sin embargo, la Fiscalía comenzó a hacer rastreo detallado de todos los movimientos que ha llevado a cabo el exfuncionario público, buscando hallar la respuesta correcta sobre cómo el empresario logró adquirir los 74.000 millones de pesos para comprar este predio, ligado con temas de paramilitarismo.
“En la investigación, los fiscales de la Dirección de Justicia Transicional establecieron que en cuatro de estas propiedades figura, en su respectivo folio de matrícula, como propietario, entre otras personas, el exalcalde de Medellín Luis Pérez Gutiérrez”, señaló la Fiscalía.
En entrevista con El Colombiano, Francisco Barbosa, fiscal General, aprovechó para revelar que estas propiedades en cuestión poseen una “trazabilidad criminal que desembocan en Luis Pérez” y los vínculos de este lote con el excomandante paramilitar Vicente Castaño.
La entidad puso la lupa en indagar sobre cómo estas propiedades terminaron bajo el cargo del exalcalde de Medellín, teniendo en cuenta la gran suma de dinero que se requería para adquirirla en aquel momento.
“No puede ser posible que haya funcionarios o exfuncionarios que tengan 74.000 millones en Colombia o que puedan participar en este tipo de propiedades cuando de por medio tenemos derechos de las víctimas y el fenómeno del paramilitarismo en la historia de Colombia”, dijo Barbosa en conversación con el medio.
“Ahí hay un asunto que me parece tremendamente importante, porque no puede darse el caso de funcionarios públicos que se enriquezcan en el ejercicio de sus cargos”, agregó en sus declaraciones, luego de que se reportara la incautación de seis propiedades, cuatro que estaban a nombre del exalcalde de Medellín, Luis Pérez.
“Uno de los bienes fue denunciado por el postulado a la Ley de Justicia y Paz, Rodrigo Alberto Zapata Sierra, alias Ricardo, quien manifestó que el terreno estaba relacionado con Vicente Castaño, luego del cobro de una deuda entre los narcotraficantes Gustavo Tapias Ospina, alias Techo, y Édgar Marroquín, alias Marroco”, señaló la Fiscalía.
Los bienes, entre ellos los que estaban a nombre del exalcalde Luis Pérez, serán entregados al Fondo para la Reparación a las Víctimas que se encargaba de administrarlos. Las propiedades fueron objeto de las medidas cautelares por orden de la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá.
Las declaraciones en poder de la Fiscalía advierten que los hermanos Castaño acumularon propiedades y parte de esos bienes que fueron adquiridos como pago de deudas de narcotraficantes a los cabecillas de las AUC. Una propiedad conocida como Torrealta, la cual tenía más de 550 hectáreas.
Francisco Barbosa aseguró al medio que se abrirán, posiblemente, nuevos expedientes contra Luis Pérez para que aclare la relación que habría tenido con Vicente Castaño y la procedencia de la millonaria suma para adquirir los predios.
¿Qué dijo Luis Pérez sobre esta investigación?
En diálogo con SEMANA, el también excandidato a la presidencia dijo que fue alcalde entre 2001 y 2003, y solo fue hasta 2006 cuando se cerró el negocio por el lote Torrealta.
“En 2006 no era empleado público y con varios socios se negoció una tierra en oriente. La parte mía se pagó con la casa que yo habitaba, se entregó por escritura a la empresa que nos vendió, eso fue el 36 %. Fue un negocio rápido, incluso yo la tomé en alquiler y viví ahí por unos años”, explicó Pérez en sus declaraciones
Justamente, al afirmar que la compra de tierras era uno de sus negocios personales, afirmó que no es tan bobo como para adquirir un lote tan costoso y que tuviera problemas de propiedad, escrituración y menos legales.
“Nosotros, como todos los que negociamos tierras, hicimos el estudio de títulos; en ninguna parte aparecen los Castaño como propietarios del bien. Fuera de eso, en ese momento le preguntamos a la misma Fiscalía y nos dijeron que no tenía ningún problema”, explicó Gutiérrez.
Con ese argumento, Luis Pérez Gutiérrez, aunque dejó claro que no quiere pelear con el fiscal, señaló que se equivoca y que en esa compra se cumplieron los principios de “buena fe y debida diligencia. Nunca, en los 17 años, hemos tenido ningún problema. Ahora un tipo sale a decir que esa tierra era de los Castaño, jamás en la vida han estado en ningún título”.