Nación

“No puede ser que yo sea el único que caiga”: Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, dijo que va a reparar al Estado

El exfuncionario aseguró que se mantendrá en el proceso de colaboración con la Fiscalía y pidió extender la seguridad para su familia.

9 de mayo de 2024
Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD
Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD | Foto: FACEBOOK UNGRD

Luego de una reunión con la Fiscalía, Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), advirtió que se mantiene en su intención de colaborar y señaló que no será el único que “caiga” en este escándalo.

El exfuncionario aseguró que es muy difícil hablar de las personas que se encuentran en la matriz de colaboración, que se supone entregará a la Fiscalía como parte de la investigación que se adelanta por los hechos de corrupción en la UNGRD. En SEMANA, Sneyder Pinilla habló de congresistas, ministros y altos funcionarios del Gobierno.

“De que tengo una situación bastante compleja donde todo el país está haciendo diferentes señalamientos; no es fácil hablar de las personas que están en la matriz de colaboración, pero voy a mantenerme firme hasta el final de los días para poder demostrar lo que es la verdad con hechos, con pruebas, eso es lo que voy a hacer”, señaló el exsubdirector de la UNGRD.

Pinilla advirtió que mantiene su decisión de colaborar con la justicia y así se lo hizo saber a la Fiscalía. En la reunión que tuvo con los delegados ante la Corte Suprema de Justicia, insistió en que contará la verdad y aprovechó para agradecerle a la Fiscalía el esquema de protección con la posibilidad de que se pueda atender para el resto de su familia.

“He cumplido mi cita con la justicia y así como me presenté hoy ante la Fiscalía, me seguiré presentando las veces que sea necesario. Igualmente, a la honorable Corte Suprema de Justicia cuando me requieran por todos estos actos que se han cometido. También quiero agradecer a la fiscal general de la nación por la protección que me ha brindado, pero también sigo enfatizando en la seguridad de mi hijo y de mi núcleo familiar, es muy importante para mí poder estar seguro”, dijo Pinilla.

Aseguró el exfuncionario que son más las personas vinculadas a esta investigación. Él se considera un pequeño eslabón de la cadena criminal de un concierto para delinquir que –aseguró– se gestó desde la Unidad para la Gestión del Riesgo, y por eso hará todo lo posible para reparar al Estado y al país, no solo a través de sus declaraciones, sino con los recursos apropiados con los hechos de corrupción.

“Igualmente, voy a reparar económica y moralmente, devolviendo recursos de los cuales me pudiera haber apropiado, y diciendo la verdad y nada más que la verdad. No puede ser que solamente yo, que soy un eslabón de la cadena, caiga en este acto de corrupción y en este concierto para delinquir que hice como tal, cuando era funcionario de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo”, explicó Pinilla al terminar su reunión con la Fiscalía.

Sneyder Pinilla, Andrés Calle
Sneyder Pinilla, Andrés Calle | Foto: Revista Semana

Pinilla estuvo en la Fiscalía por más de tres horas explicando en detalle cómo sería el proceso de colaboración. La información que entregaría a los delegados ante la Corte Suprema de Justicia y los beneficios que espera recibir del ente acusador tras convertirse en el testigo estrella de este escándalo de corrupción. Principalmente, lo que busca el exsubdirector de la UNGRD es un principio de oportunidad con inmunidad total.