Home

Nación

Artículo

Contralor General Carlos Felipe Córdoba en Cumbre de Gobernadores.
Contralor General Carlos Felipe Córdoba en Cumbre de Gobernadores. | Foto: Cortesía Contraloría General de la República.

CORONAVIRUS

“No quisiéramos sancionarlos”: la advertencia del contralor a las EPS sobre datos para vacunación

El llamado de atención la hizo el jefe del ente de control en la cumbre de gobernadores.

27 de febrero de 2021

Este viernes, el Ministerio de Salud comunicó que con corte a las 4:00 p. m. se habían aplicado en el país 81.333 dosis de las vacunas contra la covid-19, un balance calificado como positivo por parte de las autoridades durante las primeras dos semanas del inicio del Plan Nacional de Vacunación.

Una de las partes fundamentales para desarrollar este plan son las bases de datos con las que se identifica a las personas que debe ser vacunadas, comenzando por el personal de la salud de la primera línea de atención a la pandemia, las personas mayores de 80 años y aquellas que por sus comorbilidades de salud tienen que ser priorizadas en la lista.

Ante la responsabilidad de entregar los datos de las personas para vacunar que tienen las IPS y EPS, el contralor general Carlos Felipe Córdoba, insistió en que es necesario que estas entidades cumplan con su deber, para que el ente de control no deba comenzar ninguna acción.

“Hacemos un llamado a las EPS del país para que no sean ‘malitas’ y entreguen realmente la información rápida de cada una de las personas que tienen que ser vacunadas”, dijo Córdoba.

A esto añadió que “ojalá no nos pongan las EPS a pedir por las malas la información, porque no quisiéramos sancionarlos en un momento en que el país requiere tanta solidaridad. Por eso necesitamos esas bases de datos rápidamente, para poder trabajar en conjunto”.

El contralor mencionó algunos departamentos donde se requiere que se fortalezcan las jornadas de capacitación al personal que está aplicando las vacunas: Antioquia, Bolívar, Quindío, Huila, Risaralda, Sucre, Cesar, Boyacá, Norte de Santander y Valle del Cauca.

“Necesitamos que en estos departamentos se fortalezcan las jornadas de capacitación del personal que está poniendo las vacunas y pedimos que entiendan que el modelo de seguimiento que se está implementando lo que busca es ayudar, ser parte de la solución y no del problema”, explicó.

Desde el pasado 15 de febrero, cuando llegaron las primeras 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, la Contraloría General anunció acciones para hacer seguimiento al Plan Nacional de Vacunación, razón por la que además de verificar la conservación de las vacunas, la distribución y el cumplimiento de las EPS, también está llamando a personas que se han vacunado para que cuenten detalles sobre la citación, las condiciones del sitio de vacunación, la cercanía a su residencia y la calidad del servicio que recibieron.

Fue precisamente durante la Cumbre de Gobernadores que el presidente Iván Duque reveló que el próximo 1.° de marzo llegará al país el primer lote de vacunas del programa Covax, por parte del laboratorio Pfizer, con 117 mil dosis del los inmunizantes.

Duque respondió fuertemente a sus críticos al advertir que Covax sí es real, no como muchos sectores señalaron, alegando que ese programa no iba a servir y que no llegarían las vacunas. A su vez, indicó que su Gobierno está trabajando para mitigar hasta en lo más mínimo los efectos devastadores de la pandemia contra el coronavirus.

“El próximo 7 de marzo llegarán 2 millones de vacunas de Sinovac y quiero decirlo aquí claro, que el próximo lunes 1.° de marzo llegarán a nuestro país 117.000 vacunas de Pfizer del acuerdo con Covax y somos el primer país de América que recibirá esas vacunas y el segundo país en el mundo, porque nos preparamos a tiempo, porque decidimos también hacer ese acuerdo multilateral y tener la sostenibilidad en el suministro de las vacunas”, explicó el mandatario.

Asimismo, manifestó que el equipo de Gobierno no está trabajando para buscar protagonismos por medio de una foto por la llegada de las vacunas, y señaló que el interés de su administración es lograr el bienestar de todo el país, en medio de la dificultad por la emergencia sanitaria.