BOGOTÁ
No se deje engañar: nuevamente circulan cartas falsas sobre el cobro de impuestos en Bogotá
Los oficios falsos hacen referencia a una orden inexistente de mandamiento de pago y contienen datos que no corresponden a la Secretaría de Hacienda.
La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH), nuevamente, alertó a los contribuyentes sobre la circulación de cartas falsas, con el asunto: “Mandamiento de pago”, mensaje que busca intimidar a los ciudadanos y engañar para que se efectúen pagos a terceros.
Esta comunicación falsa, notifica que el propietario del inmueble cuenta con 48 horas para dirigirse con cita previa a la Entidad y menciona que el agendamiento debe realizarse llamando al número de celular “3105587870″, igualmente, en algunas de estas cartas, adjuntan una constancia de estratificación, la cual se encuentra en internet. Los delincuentes utilizan esta información e incluyen este documento para generar credibilidad del mensaje en la ciudadanía.
La Secretaría de Hacienda le pidió a los contribuyentes no consignar, enviar o entregar dinero a terceros. Todos los pagos de facturas y recibos auténticos emitidos por la Secretaría o bajados de su sitio web deben hacerse directamente en el botón de pagos de la Oficina Virtual o en las ventanillas o medios electrónicos dispuestos por las entidades bancarias autorizadas.
Los delincuentes en ocasiones se hacen pasar por funcionarios de la Entidad y envían cartas o mensajes falsos anunciando embargos, multas o descuentos por pago de impuestos. “No se deje intimidar ni engañar con promesas falsas, acuda a las autoridades para hacer la denuncia”, subrayó la Secretaría de Hacienda.
Tendencias
Campaña “Cero deudas con Bogotá”
Es oportuno subrayar que, actualmente la Administración Distrital, a través de la Secretaría Distrital de Hacienda, se encuentra ejecutando la campaña Cero deudas con Bogotá, invitando a los contribuyentes que presentan mora en el pago de sus impuestos a ponerse al día con sus obligaciones tributarias.
Para ello, se encuentra enviando comunicaciones por varios canales de contacto, tales como mensajes de texto, correos electrónicos, correos físicos o llamadas automáticas a los ciudadanos que no han cumplido con el pago de sus impuestos.
Las comunicaciones son de carácter informativo; adicionalmente todos los trámites son gratuitos y no requieren de intermediarios. “Si tiene alguna duda en lo referente al pago de sus obligaciones tributarias o requiere verificar la autenticidad de una comunicación, acuda a los canales oficiales de la Secretaría de Hacienda”, concluyó la entidad distrital.
El IDU enciende las alarmas por suplantación de funcionarios: estarían ofreciendo contratos a cambio de comisiones
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) denunció y alertó a la ciudadanía sobre la existencia de un grupo de personas que se hacen pasar por personal de la entidad para engañar a las personas con falsos ofrecimientos para celebrar contratos por las cuales cobran diversas sumas de dinero.
La entidad conoció casos en los que ofrecen contratos para la prestación de servicios o la adquisición de bienes por los cuales exigen un pago o comisión a cambio.
“Hemos recibido denuncias de ciudadanos que informan que personas inescrupulosas han pretendido ofrecerles contratos en el IDU a cambio de dinero. Son personas que están engañando a los demás. Ningún funcionario del IDU puede ofrecer contratos”, aseguró el director del IDU, Diego Sánchez.
Ante esta situación, el IDU le recordó a la ciudadanía que toda contratación de bienes y servicios, obras, consultoría e interventoría; como también, la suscripción de contratos de prestación de servicios se realiza de forma pública y exclusivamente de manera digital y transaccional a través de la plataforma Secop II de la Agencia Nacional de Contratación Pública, Colombia Compra Eficiente.
Los hechos que se reporten a la entidad serán trasladados a la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten las investigaciones correspondientes.
El IDU se encuentra certificado el en la Norma ISO 37001:2016 “Sistema de Gestión Antisoborno” y cuenta con una política de Cero tolerancia al soborno.
Por lo anterior, en el IDU se encuentra expresamente prohibido cualquier práctica que conlleve ofrecer, solicitar, prometer o recibir dádivas como un incentivo para que un servidor de la entidad realice o deje de realizar alguna actividad en contra del ordenamiento legal.