Nación
“No se equivoquen”, el varillazo del minDefensa a integrantes capturados de la primera línea
Más temprano, Molano respondió a la petición de comisión de empalme de liberar a integrantes de la primera línea.
El ministro de Defensa, Diego Molano, respondió este lunes a la petición que hizo la comisión de empalme del gobierno de Gustavo Petro para que se libere a los integrantes de la primera línea que fueron capturados por las autoridades en medio de las manifestaciones del paro nacional.
El ministro dijo que quienes fueron detenidos participaron de algún delito y por eso se dio su captura. “Fueron más de 303 capturas, fue contra ciudadanos que cometieron un delito en contra de la Constitución, la ley o actos violentos que afectaron los derechos de los demás”, dijo el ministro Molano.
Agregó que de los 303 detenidos, más de 200 fueron por orden de captura, es decir, que medio un proceso judicial antes. “Hubo un proceso previo de inteligencia, de judicialización, con todos los trámites de fiscalía y, por supuesto, un juez que emitió órdenes de captura; los otros fueron en flagrancia”, explicó.
Dijo además que entre los capturados hay 113 por terrorismo, 29 por concierto para delinquir, 25 por hurto y 23 por homicidio.
Posteriormente, el ministro envió un mensaje en su cuenta de Twitter: “No se equivoquen. Gobierno Duque respeta manifestación social. Quienes protestaron pacíficamente están tranquilos en sus casas. Quienes actuaron contra la Constitución y la ley con terrorismo, tortura, destrucción y atentaron contra Fuerza Pública están presos. ¡Como debe ser!”.
No se equivoquen. Gobierno Duque respeta manifestación social. Quienes protestaron pacíficamente están tranquilos en sus casas. Quienes actuaron contra la Constitución y la Ley con terrorismo, tortura, destrucción y atentaron contra Fuerza Pública están presos. ¡Como debe ser!
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) August 2, 2022
Es de recordar que una de las capturas más mediáticas que se dio de integrantes de la primera línea fue la de alias 19. Sergio Andrés Pastor González, alias 19, según las autoridades, era una de las personas que daban órdenes en Bogotá para que se atacara al Escuadrón Móvil Antidisturbios.
“Se presentó un intento de bloqueo por parte de 150 vándalos en Molinos, aduciendo su inconformismo por el alza en el pasaje del sistema de transporte masivo y de manera inmediata fue necesario que el Esmad realizara una intervención para devolver la movilidad a la troncal, pero ahí estas personas iniciaron el lanzamiento de elementos contundentes contra los miembros de la Policía Nacional”, dijo en su momento la Policía, tras conocerse las presiones de alias 19.
Es de anotar que Gustavo Petro, en su discurso, luego de ganar la segunda vuelta presidencial, hizo una declaración en dicho sentido, en la que pidió liberar a los integrantes de la primera línea que fueron capturados en el marco de las protestas del paro nacional.
“Yo le solicito al fiscal general de la Nación que libere a nuestra juventud. Liberen a los jóvenes”, dijo Petro, quien acompañó la solicitud de estas otras palabras, “lo que viene es un cambio de verdad, un cambio real. En ello comprometemos la existencia, la vida misma, no vamos a traicionar a ese electorado, que lo que le ha gritado al país es que a partir de hoy Colombia cambia, Colombia es otra. Un cambio real que nos conduce a algunos de los planteamientos que habíamos hecho en estas plazas públicas: la política del amor”, afirmó en su momento.
La controversial petición del presidente electo fue respondida casi de inmediato por el fiscal Francisco Barbosa, quien señaló que, “si el presidente electo quiere buscar la liberación de jóvenes que cometieron delitos, debe pedirle el favor al Congreso que cambie la ley y no al fiscal general (...) teniendo en cuenta la colaboración armónica de los poderes públicos (art. 113 de la CP). La ley en Colombia se cumple conforme a los artículos 6 y 29 de nuestra carta política”.
Durante las manifestaciones del paro nacional, hay que recordar, se presentaron jornadas violentas en donde murieron civiles e integrantes de la Fuerza Pública, siendo las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Pasto las más afectadas.