Bogotá
“No se negocia con criminales”: alcaldesa Claudia López le manda un fuerte mensaje al Tren de Aragua tras lograr capturas de varios integrantes
Durante una rueda de prensa, la mandataria destacó el comportamiento de las hinchadas durante el último fin de semana y reiteró su mano dura contra el crimen organizado.
Por medio de una rueda de prensa, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio el balance de los resultados más importantes de los últimos operativos de seguridad que se han llevado a cabo en la capital.
Junto a la mandataria estuvieron Óscar Gómez Heredia, secretario de seguridad; Sandra Hernández, brigadier general, y el coronel Herbert Benavides. La alcaldesa en primer lugar agradeció a los hinchas del fútbol colombiano por el comportamiento que tuvieron en el marco de las finales del torneo masculino y femenino.
“Bogotá vivió el fútbol en paz, sin hechos de gravedad que lamentar”, destacó López al señalar que lo único que se presentaron fueron unas pequeñas riñas que fueron controladas de forma oportunidad, “gracias por el buen comportamiento y mostrar que en Bogotá los goles se celebran en paz”.
Del mismo modo, la alcaldesa destacó las cifras en materia de lucha contra el crimen organizado. Con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, López indicó que se llevó a cabo la tercera operación contra el grupo criminal Tren de Aragua, logrando hacer 17 allanamientos, 23 capturas (15 venezolanos y ocho colombianos). Entre los capturados, hubo dos que ya estaban en esa condición, pero seguían delinquiendo desde la cárcel.
Lo más leído
“Con esta tercera operación contra el Tren de Aragua, completamos más de 128 capturas a esa organización criminal. Hemos logrado el esclarecimiento de por lo menos 18 homicidios cometidos por esa organización y en esta tercera fase hemos imputaciones sustentadas y validadas ante la justicia por crímenes de homicidio, concierto para delinquir, narcotráfico y extorsión”, declaró la mandataria al señalar que este grupo ataca principalmente en Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar, Usme, Los Mártires y Chapinero.
En esa línea, la mandataria reiteró que en Bogotá no se realizarán pactos o acuerdos con los grupos ilegales, sino que la única forma para combatirlos es con operativos y acciones, tales como las llevadas a cabo durante su gestión como alcaldesa, la cual culminará este año. “Aquí la seguridad y gobernabilidad territorial está en cabeza de las autoridades públicas, no delincuente alguno”, enfatizó López al mencionar que otros grupos como Los Meza, Los Camilos y Los Maracuchos son otras organizaciones que delinquen en la ciudad.
Sin embargo, la mandataria lamentó que no han contado con el apoyo del Gobierno de Venezuela para los integrantes de ese país que pertenecen al Tren de Aragua. Igualmente, señaló que el grupo inició en el país vecino, con extensión a todo el continente.
“Hace un año, le envié formalmente una solicitud al Gobierno de Venezuela, pidiéndole su colaboración, porque los dos principales cabecillas de esta organización están en Venezuela. Operan desde Venezuela. No hemos recibido la menor colaboración hasta el día de hoy para esa persecución”, criticó la alcaldesa por el nulo apoyo extranjero para combatir a estos delincuentes.
Del mismo modo, le dio sus condolencias y solidaridad a las familias que se han visto afectadas por los homicidios perpetrados por esta organización. Con respecto a la delincuencia local, señaló que otros grupos han usado el nombre del Tren de Aragua, pero en verdad no lo son, sino que se tratan de bandas pequeñas. Igualmente, señaló que se han desarticulado más de 200 organizaciones dedicadas al acoso, hurto y raponeros.
La mandataria dijo que el Tren de Aragua se encarga en realidad de otras actividades ilícitas de más envergadura y con mayor cobertura a lo ancho y largo del país. Por ejemplo, señaló que esta organización está enfocada con el sicariato, narcotráfico y criminalidad transnacional.
Retomando el tema de los partidos de fútbol disputados en el fin de semana, López afirmó que no hubo ningún homicidio relacionado con los encuentros. Los homicidios presentados fueron ocasionados por otros motivos externos, sin relación alguna con el fútbol, principalmente por el partido Millonarios-Nacional. Si bien hubo 17 personas heridas con contusiones leves, reiteró el comportamiento durante el compromiso.
Frente a la seguridad dispuesta para los partidos, un tema que hace poco mencionó el director de la Policía, William Salamanca, la alcaldesa señaló que está de acuerdo con la propuesta que sean los clubes del partido quienes asuman la seguridad. Por lo tanto, declaró que desde la reactivación del fútbol en Bogotá tras la pandemia, esto se ha hecho de la mano con los clubes. Con la final masculina, indicó que parte de la logística fue bajo el acompañamiento de las dos instituciones.
“La Policía nos apoyó con dos mil policías que vienen de otras especialidades y ciudades distintas. De lo contrario, para atender un espectáculo tan masivo con nuestra Policía Metropolitana solamente, tendríamos que descuidar los demás cuerpos de vigilancia y cuadrantes de la ciudad”, señaló López al respaldar a Salamanca con el apoyo de los equipos de fútbol (y conciertos) asuman una responsabilidad con la seguridad, para que no sea solo de la Policía.