Nación
“No se pueden volver a permitir islas de anarquía como las que surgieron en el Portal Américas”: ministro Diego Molano
El responsable de la cartera de Defensa también se refirió al grupo de jóvenes denominado Primera Línea.
El ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió a la situación de delincuencia y tráfico de drogas que se generó en el Portal de las Américas, ubicado en el suroccidente de Bogotá, en medio del Paro Nacional. “No se pueden volver a permitir estas ‘islas de anarquía’ como las que surgieron allí en el Portal de las Américas. Hoy no hay una operación del sistema de transporte sana y buena en el sur de Bogotá”, sentenció Diego Molano en entrevista con la emisora Blu Radio.
El ministro de Defensa también habló sobre el grupo de jóvenes denominado Primera Línea: “es claro que hay unos que hacen la manifestación y hay otros que cometen delitos y actividades criminales que pueden ser calificados de acciones terroristas. (...) Es contra ellos que hemos desarrollado actuaciones de investigación, judicialización y captura”.
“En las últimas dos semanas, 134 de esos criminales fueron capturados por esos delitos –o diríamos claramente terrorismo de baja intensidad– porque uno no puede permitir que una actividad de manifestación pacifica es destruir el Transmilenio”, reveló Diego Molano.
Al ministro de Defensa también le preguntaron sobre el asesinato de Jovenel Moïse, presidente de Haití, y por los exmilitares colombianos detenidos en ese país por su presunta participación en el hecho: “la información que se dio en las entrevistas y que fue comunicada posteriormente a través de Interpol es que, a lo largo del tiempo, a pesar de que ellos fueron contratados para desarrollar una actividad, esa misión fue cambiando”.
Sobre el atentado contra Iván Duque, Diego Molano reiteró que desde Venezuela “tienen propósitos de desestabilización institucional. Tenían claramente definido un objetivo en la institucionalidad del presidente”.
De símbolo de “resistencia” a nido de microtráfico
El Portal de las Américas ha sido una de las zonas más afectadas desde que empezó el Paro Nacional, incluso algunos jóvenes empezaron a llamarlo “Portal Resistencia”. Inicialmente en ese lugar pernoctaban manifestantes e integrantes de la Primera Línea, pero un reportaje de Noticias RCN evidenció que el sitio se convirtió en un nido de microtráfico.
Grupos delincuenciales intentaban aprovechar la zona para imponer su negocio de drogas, de acuerdo con las autoridades y con las imágenes que mostró el Canal RCN. Por su parte, la Personería de Bogotá destacó que hizo seguimiento constante a las movilizaciones para hacer acompañamiento y estar al tanto de la situación en el sector cercano al Portal de las Américas.
“Quedé con una gran preocupación escuchando a la gente, veo distintos problemas. Por un lado están las afectaciones con las distintas intervenciones de la fuerza pública: los gases, la afectación al sueño. Pero más que eso una fuerte problemática social que se ha incrementado con el tema del microtráfico y el consumo”, aseguró el personero Julián Enrique Pinilla.
El reportaje de Noticias RCN, publicado durante la noche del 28 de junio, mencionaba que el grupo que acampaba en las inmediaciones del Portal de las Américas “más allá de expresar sus inconformidades, tiene como rutina las confrontaciones con las autoridades y determinan cuándo funciona y cuándo no el servicio de transporte masivo”.
Víctimas del miedo y la incertidumbre, varios habitantes del sector pusieron sus apartamentos o casas en venta para irse a vivir en otra zona de Bogotá, según mostró el mismo reportaje.
Precisamente cuando el sector del Portal de las Américas estaba convirtiéndose en una zona cada vez más controlada por quienes frecuentemente se enfrentaban a las autoridades, el SuperCade que antes servía a la comunidad tuvo que cerrar sus puertas debido a la magnitud de los daños en sus instalaciones causadas por vándalos.
Las imágenes recopiladas por el Canal RCN muestran a delincuentes ofreciendo todo tipo de sustancias ilícitas a plena luz del día en esa zona.