POLÍTICA

“No sé qué le ocurre al expresidente Gaviria”: Ernesto Macías

El senador Ernesto Macías, del Partido Centro Democrático, le respondió al expresidente César Gaviria, quien se fue lanza en ristre contra la reforma tributaria y anunció su oposición al proyecto.

12 de abril de 2021
César Gaviria y Ernesto Macías
César Gaviria y Ernesto Macías | Foto: REVISTA SEMANA

SEMANA: ¿Cómo tomó las declaraciones de César Gaviria?

Ernesto Macías (E.M.): Esa advertencia que él hace al Gobierno, diciendo que a su bancada no la van a comprar con mermelada, es inocua. El doctor Gaviria sabe que el presidente Iván Duque erradicó la mermelada, eso ocurría en tiempos pasados recientes, en este gobierno no. De manera que no veo ningún sentido a esa declaración. Más bien es un irrespeto a la propia bancada del Partido Liberal.

SEMANA: ¿Por qué está tan bravo el expresidente Gaviria?

E.M.: No sé, él cada rato sale con declaraciones contra el Gobierno, cuando han sido amables con él. El presidente Iván Duque lo ha recibido, no sé qué le ocurre o qué le falta al expresidente Gaviria.

SEMANA: ¿A qué se refiere cuando dice qué le falta al expresidente Gaviria?

E.M.: No sé si él aspira a que haya una representación directa de él en el Gobierno. La verdad, no lo interpretaría porque es desconcertante que él salga con lo que dijo, cuando el presidente Iván Duque y sus ministros han sido respetuosos con los partidos, las bancadas, entre ellas la del Partido Liberal. Ellos votan en el Congreso lo que creen que deben votar. Algunas cosas las apoyan, otras no. Así ha sido desde que empezó este gobierno. Ha existido un respeto mutuo y eso de la mermelada ya no existe.

SEMANA: Gaviria condiciona a su bancada, o no votan la reforma o no hay avales…

E.M.: Ese es un problema interno del Partido Liberal, pero reitero: es irrespetuoso con cualquier congresista decirle que no debe votar algo porque si lo hace le están dando mermelada. Esa advertencia la veo fuera de lugar.

SEMANA: ¿Qué llamado le hace al expresidente Gaviria?

E.M.: Con él es muy difícil, él tiene sus propias dinámicas, sus propias convicciones que yo respeto. Más bien yo lo llamo a que una vez se conozca el texto de la reforma fiscal, ahí sí analice con su bancada qué se debe apoyar o mejorar. Salir a atacar una reforma que no se conoce, no tiene sentido.

SEMANA: Sin el Partido Liberal, ¿las cuentas se complican en el Congreso para la reforma tributaria?

E.M.: El Gobierno no hace ese tipo de cuentas, una vez se conozca el proyecto entra a discusión del Congreso y las bancadas libremente analizarán qué le sirve y qué no le sirve al país, pero no creo que el Gobierno esté haciendo cuentas de los votos que tiene o no tiene para que le apoyen la reforma.

SEMANA: Pero es normal, el Gobierno no lanza una propuesta tan polémica sin tener previamente un respaldo de mayorías...

E.M.: El Gobierno confía en que la propuesta, además de obligada por la pandemia, tiene el propósito de proteger a quienes han perdido el empleo, a los de bajos ingresos. Es de esperarse que todas las bancadas del Congreso apoyen la iniciativa.