NACIÓN
“No sé si felicitar a Roy Barreras o darle el pésame por este nuevo aliado”
No cesa la controversia luego de que el guerrillero de las Farc, prófugo de la justicia, coincidiera con la propuesta del congresista de revocar el mandato del presidente Iván Duque.
La columnista Salud Hernández-Mora se refirió a la controversia que suscitó el hecho de que el guerrillero de las Farc, alias Iván Márquez, coincidiera con la propuesta del senador Roy Barreras de revocar el mandato del presidente Iván Duque. “No sé si felicitar a Roy Barreras o darle el pésame por este nuevo aliado que le ha surgido en su proyecto de revocatoria del Gobierno Duque”, aseveró.
De acuerdo con la columnista, los culpables son ellos mismos, los congresistas como Roy Barreras que -sostuvo- les dieron voz a personas que hoy están al margen de la ley. “¿Sabe qué pasa, Roy? Que ustedes son los culpables porque ustedes en el anterior gobierno les dieron tantas alas que este criminal se cree la reencarnación de Gandhi y nos da lecciones de democracia. Lo hace, además, desde Venezuela protegido por ese gobierno mafioso, de capos”, agregó.
Según la periodista, el problema es que Roy Barreras sigue creyendo, al igual que lo hicieron en la administración presidencial pasada, la del expresidente Juan Manuel Santos, que Iván Márquez no es un criminal y ampara sus argumentos en que el presidente Iván Duque quiso acabar el proceso de paz. A su modo de ver, el exnegociador de paz en La Habana (Cuba) es un criminal que fue presentado en los diálogos de paz como un pacifista y considerando que Cuba, sede de los diálogos de paz, es un país democrático.
Salud Hernández-Mora también instó a Twitter a cerrarle la cuenta de Iván Márquez y, en efecto, sucedió. Luego de que el pasado miércoles en un video difundido en redes sociales reapareciera Iván Márquez, con fusil en mano y en medio de la selva, plataformas como Twitter y YouTube suspendieron y cerraron las cuentas de ese jefe guerrillero, además de Jesús Santrich y las disidencias de las Farc.
Lo más leído
Márquez, junto a Santrich, alias el Paisa y otros guerrilleros que habían participado en el proceso de paz, volvió a las armas a finales de agosto de 2019 cuando se proclamó jefe de las disidencias en la autodenominada “Segunda Marquetalia”. Tras conocer las imágenes, la Policía Nacional, al igual que la columnista, elevaron una solicitud a redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube para suspender indefinidamente las cuentas de los miembros principales de esa disidencia.
La columnista recordó que alias Iván Márquez siempre habla con fusil en mano y rodeado de más criminales, motivos suficientes para que no tenga presencia en plataformas digitales. En cuanto a Roy Barreras, aseguró Salud Hernández-Mora, debe distinguir entre el que es criminal y el que no lo es, al tiempo que lo instó a que en su próxima campaña política no inste a dividir al país con el argumento de que este gobierno pretendió acabar con la paz. De igual manera, señaló, el mismo Roy Barreras sabe que acabar con el mandato del presidente Iván Duque por las vías legítimas no es posible.
En Vicky en Semana, el congresista Barreras dijo que había que rechazar el video donde apareció Márquez, un disidente que traicionó el proceso de paz firmado durante el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. “Esos videos delirantes, absurdos, desconectados de la realidad, no hacen sino daño. Anoche yo pensaba que el video de Márquez apoyando las revocatorias o los videos de Popeye en su momento apoyando las marchas uribistas, se parecen en que generan repudio porque contaminan cualquier iniciativa”, señaló el senador.
De acuerdo con lo dicho por Márquez, no precisamente coincide con su propuesta, asegurando que como tal no es una revocatoria, sino un referendo, es decir una propuesta de reforma constitucional: “uno de sus diez puntos es permitir que en el futuro pueda haber revocatoria del mandato de los presidentes que fracasen dos años después de su gestión”.