Daniel Quintero vacuna
“No sé si las vacunas las venden en un mercado negro”: Alcalde Quintero sobre el caso de la jeringa vacía | Foto: Fotomontaje

NACIÓN

“No sé si las vacunas las venden en un mercado negro”: alcalde Quintero sobre el caso de la jeringa vacía

El alcalde de Medellín insiste en que se debe hacer una investigación rigurosa del caso de una enfermera que aplica una vacuna sin biológico a una señora de 94 años.

16 de marzo de 2021

Una nueva denuncia en el país sobre una jeringa vacía en la aplicación de la vacuna contra el coronavirus a personas mayores de 80 años ha generado alerta en las autoridades colombianas que buscan entender por qué está ocurriendo esta situación en varias partes del país.

En las últimas horas se conoció un nuevo caso de estos en Medellín, donde la nieta de una mujer de 94 años que acudió a su IPS para cumplir con su cita de vacunación y denunció en redes sociales que en la jeringa no había ningún líquido. El suceso ocurrió en la IPS de Sura en La América, centro-occidente de la capital antioqueña.

Ante esto, el alcalde de Medellín Daniel Quintero sostuvo: “Me parece muy grave que se apliquen vacunas falsas a adultos mayores porque se aprovechan de algo y es que ellos no saben si los están vacunando, yo no sé si se trate de un cartel o si es que luego esas vacunas las estén vendiendo en el mercado negro”.

Asimismo, dijo que para que las vacunas rindan hay seis vacunas por vial y a veces solo alcanza para cinco, “de pronto eso está generando una presión en los que están aplicando la vacuna y están aplicando unas falsas para poder bajar la presión, pero el caso es que es un tema muy grave”, señaló el mandatario local.

Entretanto, hizo un llamado para que la SuperSalud investigue de fondo estos hechos y que haga una indagación rigurosa.

De otra parte, el funcionario explicó que esta práctica pone en riesgo la vida de los adultos mayores.

’'Una persona mayor de 80 años lo vacunan, una vez le dé el virus tiene una probabilidad del 50 % de perder la vida y por eso esto no es grave, es muy grave’', aseguró el mandatario local.

La denuncia de este caso la hizo la nieta de la adulta mayor y el proceso quedó registrado en un video grabado por la nieta de la adulta mayor.

“En la grabación se puede observar que cuando le ponen la jeringa a mi abuela para aplicarle supuestamente la vacuna dentro de esta no hay ningún líquido, el émbolo no se mueve en ningún momento, cuando la enfermera se da cuenta de que la están filmando procede a tomar otra jeringa que sí tiene líquido y le aplica la vacuna a mi abuela”, relató la nieta a través de redes sociales.

De acuerdo con la denuncia, Sura emitió un comunicado en el que indicó que el “equipo médico que hace parte del proceso de vacunación cuenta con todas las capacitaciones técnicas para la aplicación de las dosis y desde las instituciones se vela por el cumplimiento de todos los protocolos antes, durante y después del proceso”.

De igual forma, la EPS resaltó que “el proceso de vacunación es realizado en su totalidad por un equipo humano y por tanto pueden existir errores, los cuales se busca reducir al máximo para evitar incidentes en el proceso”.

Por su parte, la Contraloría General de la República confirmó este lunes que desplazó equipos a los departamentos de Antioquia y Santander, para determinar las razones por las cuales las vacunas contra la covid-19 no están siendo aplicadas correctamente. En el caso de Santander, el ente de control señaló que a la señora de 80 años “pudimos determinar que la Secretaría municipal de Floridablanca instauró denuncia ante la Fiscalía para que conocieran de estos hechos y la IPS informó que fue un error humano, no obstante el caso fue enviado al Comité de Enfermería”, señaló la entidad.

En Medellín, este lunes 15 de marzo se aplicaron 220 dosis de Pfizer al personal de la salud de primera línea, sin casos adversos. De esta farmacéutica se han suministrado un total de 23.886 dosis de 28.932 que ha recibido la ciudad.

La alcaldía informó que también se aplicaron 34 de los 4.602 biológicos de Pfizer de segunda dosis al personal de la salud, para un total de 4.095, sin presentar casos adversos.

Entretanto, de Sinovac, la vacuna de China, se aplicaron 4.554 dosis y se registraron dos casos adversos. En total 43.863 dosis de esta farmacéutica han sido aplicadas en adultos mayores.