Nación
No se va más el agua en Bogotá en Semana Santa: terminó la modernización de la tubería Tibitoc-Casablanca dos días antes de lo previsto
Esto permite desmontar el esquema de cortes de agua programados durante la Semana Santa.
En tiempo récord, los técnicos y operarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) terminaron en la madrugada de este jueves el empate de redes e instalación de válvulas en las obras de modernización de la línea Tibitoc – Casablanca, la principal tubería de la ciudad.
Las obras de ingeniería, que concluyen dos días antes de lo proyectado, permiten desmontar el esquema de cortes de agua programados durante la Semana Santa.
De esta forma, se restablecerá durante este Jueves Santo la normalidad en el suministro del líquido en las localidades de Kennedy, Bosa, Fontibón y en algunos sectores de Engativá, Puente Aranda, Tunjuelito y Ciudad Bolívar, así como en los municipios de Funza, Madrid y Mosquera.
En la siguiente publicación encuentras las declaraciones de la alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, destacando esta importante noticia:
Lo más leído
Mientras se completa todo el esquema de recuperación del servicio durante este jueves, la zona occidental de la localidad de Bosa, la zona suroriental de la localidad de Kennedy y la zona occidental de la localidad de Fontibón presentarán intermitencia en el suministro de agua.
Así mismo, la zona central de la localidad de Bosa y los municipios del occidente (Funza, Mosquera y Madrid) presentarán condiciones de baja presión.
Es importante mencionar que, durante el proceso de recuperación del servicio, se podrían presentar condiciones de coloración del agua, que en ningún momento afectan su potabilidad.
La EAAB mantendrá durante este jueves el servicio alterno de carrotanques que se puede solicitar en la Acualínea 116.
Con la instalación del nuevo sistema de interconexión en la línea Tibitoc - Casablanca se avanza en la renovación de la tubería para beneficio de tres millones de ciudadanos del suroccidente de Bogotá y de municipios vecinos.
La EAAB agradece la comprensión y apoyo de la ciudadanía durante las obras que permiten a la capital del país avanzar en su proyecto de modernización de la infraestructura de acueducto de la ciudad.
De igual forma desde la EAAB se extiende también un agradecimiento especial a la Alcaldía Mayor, la Gobernación de Cundinamarca, la Secretaría de Gobierno, Salud, Idiger, a las alcaldías de Funza, Madrid y Mosquera, alcaldías locales y demás instituciones que prestaron su colaboración para el éxito de este operativo.
Vale la pena recordar que en las localidades con restricción, el consumo de agua en un día normal es de 6.150 litros por segundo, mientras que en Semana Santa es de 5.700 litros por segundo. De hecho, el Viernes Santo es el día de menor consumo de agua en todo el año. El consumo se reduce de 17.000 litros por segundo a 14.000 litros por segundo, un 15 % menos.
Esta situación permite establecer un esquema de distribución de agua por días y horas, disminuyendo considerablemente los impactos a los usuarios, especialmente para los municipios de Funza, Mosquera y Madrid.
Durante el desarrollo del operativo se podría generar temporalmente coloración del agua, pero esto no compromete la potabilidad. En caso de presentarse esta situación se harán purgas en las redes a través de los sistemas de hidrantes.
Previo al inicio de las obras, la mandataria distrital indicó que en el desarrollo de la operación se debe adecuar esta instalación para que conecte el agua que viene del tubo antiguo y pasarla al nuevo, lo cual implica realizar una serie de cortes de agua de manera intermitente.
Sostuvo que esta es una obra que va a permitir “tener mejor calidad de agua, calidad del servicio, magnífica presión en Bogotá, Funza, Mosquera y en Madrid”.
Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dijo que este es un trabajo que se ha venido articulando con el Acueducto de Bogotá porque es una obra supremamente fundamental para la calidad y la presión del agua de todos los municipios de la sabana y de la capital.
“Esta obra, de la que estamos hoy hablando de cerca de 280.000 millones de pesos, va a beneficiar a por lo menos 680.000 habitantes de los municipios cundinamarqueses de Mosquera, Madrid y Funza, aparte de los impactos en Bogotá”, señaló.