Nación
“No somos objetos decorativos”: asociación indígena cuestiona al Gobierno Duque tras polémica foto
La asociación del Trapecio Amazónico criticó la manera en que se llevó a cabo el evento PreCOP.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Trapecio Amazónico (Acitam) criticó contundentemente lo sucedido el pasado 30 de agosto cuando el presidente Iván Duque, su gabinete y algunos miembros de la comunidad indígena participaron en el evento PreCOP de biodiversidad.
A pesar de que durante el evento ambiental se hicieron anuncios fundamentales en relación con la biodiversidad y la protección de los ecosistemas, una polémica imagen llamó la atención y distrajo a la opinión pública de esos avances: el presidente, junto al ministro de Ambiente, Carlos Correa, aparecían sentados en una mesa principal y sin tapabocas, mientras algunos indígenas se sentaron en bancos, más abajo y con tapabocas. Otros tantos se veían de pie en la parte trasera.
Rápidamente, desde la Presidencia de la República explicaron que los indígenas se sentaron en “pensadores”, las butacas pequeñas que se ven en la foto, porque es una decisión cultural. Además, el Gobierno indicó que no hubo actos discriminatorios en contra de los integrantes de esa población y que el objetivo fue incluirlos en políticas en las que se diseñan medidas para la protección del medioambiente ante la amenaza del cambio climático.
No obstante, para Acitam esta explicación no es suficiente. En un comunicado extenso, señaló: “Los pueblos indígenas somos sujetos activos y propositivos frente al tejido de nuestro destino colectivo y el aporte de soluciones a problemáticas tan graves como el Cambio Climático la Contaminación y la perdida de la biodiversidad, las cuales amenazan nuestra existencia y la de nuestros territorios”.
Asimismo, el documento asegura que los indígenas no son “objetos decorativos para embellecer gobiernos” cuyos discursos, consideran los miembros de la asociación, van en contravía de sus comunidades.
“Por lo tanto repudiamos la actitud de los compañeros que se prestaron para ese evento hecho de espaldas a nuestras comunidades, gobiernos propios y organizaciones, al tiempo que los invitamos a recapacitar y apoyar nuestros procesos de movilización y fortalecimientos de los derechos tan arduamente obtenidos y bajo constante amenaza de vulneración”, dice el documento difundido desde el departamento del Amazonas.
Por otra parte, los miembros de la asociación indígena cuestionaron que los habitantes de la región viven con todo tipo de problemáticas, incluyendo falta de internet, mientras en el evento se tuvo suficiente capacidad para que se conectaran el Secretario General de ONU, Antonio Guterres; el presidente de Chile, Sebastián Piñera; el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, entre otros.
“Ninguna iniciativa destinada a revertir los efectos del Cambio Climático y proteger la biodiversidad tendrá éxito si no se acompaña de acciones integrales para superar las injusticias sociales que generan pobreza y empujan muchas personas a desarrollar actividades extractivas para poder sobrevivir”, dice el documento, en el que agregan que la crisis socioeconómica del trapecio amazónico, acompañada por la deserción escolar, la vinculación de jóvenes al negocio de las drogas y su consumo, son otras de las grandes problemáticas que afronta la región.
Finalmente, el secretario general de ACITAM, Hernán López Ahuanari y Agusto Falcón, presidente de la asociación, invitaron al Gobierno nacional, departamental, municipal y al presidente Duque a que sean receptivos frente a los reclamos, cuestionamientos y aportes “orientados a la construcción de una sociedad más justa e incluyente”.