NACIÓN

"No son los jueces los llamados a censurar”: Yolanda Ruiz sobre fallo contra Semana

La directora de noticias de RCN Radio asegura que algo muy malo pasa en una sociedad que no condena un acto contra la prensa. “Este fallo está atentando contra un derecho de la sociedad. No nos equivoquemos”.

9 de octubre de 2020
Yolanda Ruiz
"El fallo es un riesgo para toda la prensa y no tiene que ver con líneas políticas u opiniones editoriales", dijo. | Foto: Yolanda Ruiz

El pasado jueves, un fallo judicial ordenó a SEMANA eliminar de todas sus plataformas la publicación de las interceptaciones legales hechas a la familia del testigo estrella contra Uribe, Juan Guillermo Monsalve. Desde entonces, varios políticos, periodistas y organizaciones como la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), han alertado sobre el riesgo que representa esta decisión sin precedentes, no solo para los medios, sino para el derecho de la sociedad a estar bien informados.

Una de las figuras públicas más recientes en referirse al tema es Yolanda Ruiz, directora de noticias de RCN Radio, y quien este viernes compartió un video por sus redes sociales invitando a las personas a rechazar el hecho y a reconocer la libertad de prensa como un activo de la democracia que todos deben proteger.

Esta es su reflexión:

“Alertamos sobre el riesgo que representa para la libertad de prensa que un juez considere que no se pueden publicar informaciones a las cuales tenemos acceso los periodistas. Eso, señor juez, se llama censura.

El fallo es un riesgo para toda la prensa y no tiene que ver con líneas políticas u opiniones editoriales. Algo peligroso pasa en Colombia, y es que se considera que la censura es un camino para controvertir lo que hacemos los medios o los periodistas. No pocas veces en las redes sociales se invita a cerrar o a apagar medios de comunicación y es extraño que se aplauda cuando un juez intenta censurar la libertad de prensa que permite también la libertad editorial.

Y eso no es un derecho de los periodistas, sino de los ciudadanos para que tengan acceso a información diversa sin restricciones. Si los periodistas lo hacemos bien o mal aquí estamos siempre abiertos al escrutinio público y las críticas, pero no son los jueces quienes deben usar su poder para censurar a los medios de comunicación.

La reserva del sumario en este caso obliga a las partes, pero no a la prensa. Y si no hubiera sido por los periodistas muchos de los escándalos de corrupción se hubieran quedado dormidos en los archivos. Es porque hay periodistas indagando y buscando lo que se puede ocultar que la sociedad puede enterarse de grandes hechos.

Muchas veces, los mecanismos de control y la misma justicia solamente actúa cuando hay una denuncia en la prensa. La libertad de prensa la debemos proteger todos porque es un activo de la democracia.

Los periodistas cometemos errores, nos equivocamos, somos humanos. Pero estamos abiertos a corregir y mejorar pero no son los jueces los llamados a censurar y eso va más allá de un medio de comunicación. Este fallo de un juez está atentando contra un derecho de la sociedad, no nos equivoquemos en el análisis que hacemos".