Home

Nación

Artículo

El expediente contra el llamado juez de Los Costeños reveló que hasta peligroso Digno Palomino fue beneficiado con sus decisiones
El expediente contra el llamado juez de Los Costeños reveló que hasta el peligroso Digno Palomino fue beneficiado con sus decisiones. | Foto: Autor Anónimo

Nación

“No soy el juez de los Costeños”, José Sastoque, el juez de Barranquilla, se defiende de los señalamientos de la Fiscalía

El juez, señalado de favorecer a la banda criminal de Los Costeños, habló con SEMANA y se defendió de la imputación de cargos.

Redacción Semana
15 de julio de 2024

José Sastoque es un juez de control de garantías en la ciudad de Barranquilla que, en las últimas semanas, fue blanco de duros cuestionamientos por supuestos beneficios que entregó a integrantes de la organización criminal conocida como Los Costeños. Habló con SEMANA y se defendió de los señalamientos de la Fiscalía.

Lo primero que advirtió Sastoque es que no es el “juez de Los Costeños”, sus decisiones, advirtió, se ajustaron a la ley y aunque la Fiscalía no esté de acuerdo, esto no significa, de plano, que se trate de alguna irregularidad, son más bien eventos que requieren de una mejor interpretación del ente acusador.

Sede de la Fiscalía Genera de la Nación
Sede de la Fiscalía Genera de la Nación | Foto: Colprensa

“Es completamente infundado sugerir que favorezca un extremo procesal diferente, simplemente porque una de mis decisiones fue revocada en la segunda instancia, esto es parte de la autonomía judicial, un derecho constitucional que poseen los jueces… siguiendo la lógica del fiscal, cualquier juez al que se le revoque una decisión estaría prevaricando”, dijo el juez Sastoque.

La Fiscalía aseguró que el juez Sastoque otorgó cuestionados beneficios como detención domiciliaria a uno de los sicarios de la organización criminal conocida como Los Costeños, aún cuando se conocía su peligrosidad, los antecedentes que tenía y el riesgo que representaba para la comunidad.

“Tiene que ver con la forma de cómo el imputado fue desarrollando en el tiempo decisiones en igual sentido en favor del GDO Los Costeños, que ha generado temor y zozobra en esta ciudad, que comete múltiples delitos como extorsión, tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir entre otros”, señaló el fiscal del caso cuando imputó cargos al juez Sastoque.

El juez explicó en SEMANA de manera detallada, cómo fueron sus decisiones y que en el caso mencionado por la Fiscalía, la argumentación del ente acusador, para mantener privado de la libertad a una persona, fue escasa, difusa y no logró demostrar la necesidad de esa medida de aseguramiento.

“Cualquier juez que no acceda a la solicitud de la Fiscalía estaría contraviniendo la ley, siendo ello un absurdo por completo, mi decisión no obedece a un capricho, ni favorece a ningún extremo procesal mucho menos a una facción criminal como Los Costeños no existe ningún elemento que sustente esa acusación”, señaló en SEMANA el juez.

Insiste el juez Sastoque que en su función de control de garantías, tiene que hacerle veeduría a las solicitudes y a las intervenciones que haga la Fiscalía, no puede ser simplemente un espectador, su papel en el proceso penal es custodiar que a las personas procesadas, se les respete el debido proceso y las garantías, sobre todo cuando van a ser privadas de la libertad.

Tribunales de Cundinamarca y Bogotá  D C
martillo de juez
martillo de Corte
Mazo de Juez
sala de audiencia
Bogota junio 25 del 2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El juez Sastoque insiste en que en su función de control de garantías, tiene que hacerle veeduría a las solicitudes y a las intervenciones que haga la Fiscalía, no puede ser simplemente un espectador. | Foto: Guillermo Torres / Semana

“Por el contrario, mi decisión se sustenta en fundamentos normativos sólidos y principios constitucionales, que aseguren su legalidad y elimine cualquier posibilidad de arbitrariedad o capricho, si la urgencia de la medida no fue sustentada ni argumentada por la Fiscalía sería incorrecto avalar una petición incompleta”, advirtió el juez.

Durante las audiencias de imputación de cargos, el juez negó de manera rotunda responsabilidad en los hechos que fueron enunciados por la Fiscalía, que se resumieron al delito de prevaricato. No hay prueba alguna de sobornos o de otros hechos que lo vinculen con algún tipo de irregularidad en sus decisiones. Por eso insiste el juez Sastoque que es necesario revisar el trabajo de la Fiscalía.

“Es esencial comprender que el sistema judicial no selecciona a quien se le aplica el control de garantías, cuando las fuerzas estatales detienen a los individuos de cualquier grupo, es obligación adelantar las audiencias preliminares, óigase bien de manera aleatoria, nuestra función como jueces de control de garantías es precisamente controlar las actuaciones de la Fiscalía, pensar lo contrario sería volver a las épocas del sistema inquisitivo donde el fiscal es juez y parte”, explicó el juez Sastoque.

El expediente contra el llamado juez de Los Costeños reveló que hasta peligroso Digno Palomino fue beneficiado con sus decisiones
La Fiscalía se refirió a supuestos beneficios que de manera irregular habría entregado el juez Sastoque, al sicario, como dejarlo en casa por cárcel. | Foto: Autor Anónimo

Durante las audiencias de imputación de cargos, el ente acusador advirtió de otros eventos que son materia de investigación, con otros señalados criminales de la banda Los Costeños. Supuestos beneficios que de manera irregular habría entregado el juez Sastoque, al sicario, como dejarlo en casa por cárcel.

“La conducta del juez fue sumamente grave, toda vez que desprestigió la administración de justicia, favoreciendo a un peligroso delincuente que pertenece al GDO Los Costeños con una medida de aseguramiento domiciliaria… Una caprichosa valoración de las pruebas de la Fiscalía”, dijo el fiscal que presentó las pruebas contra el juez.

La Fiscalía solicitó una medida de aseguramiento por considerar que el juez Sastoque representa un peligro para la sociedad, un hecho bastante particular teniendo en cuenta que apenas se está en una etapa de investigación y el juez no tiene antecedentes que demuestren el riesgo para la comunidad, tal y como lo expresó la representación de víctimas en este caso, cuando se opusieron a la medida de aseguramiento.

  El año pasado, en una reunión de la comisión interinstitucional, un magistrado señaló: “Se pueden volver a tomar el Palacio de Justicia”.
“Porque no solo la Rama Judicial, sino el poder judicial, se rigen por una serie de parámetros que yo también tengo que defender acá", dijo Francisco Bernate, representante de la rama judicial. | Foto: guillermo torres-semana

“Porque no solo la Rama Judicial, sino el poder judicial, se rigen por una serie de parámetros que yo también tengo que defender acá, como representante de víctimas y de la rama judicial… La Fiscalía tiene unas cargas argumentativas y en la exposición del representante del ente acusador, no encontramos cuáles son esos argumentos”, dijo el abogado Francisco Bernate como representante de la rama judicial.

El proceso apenas comienza y por ahora José Sastoque continúa como juez de control de garantías en la ciudad de Barranquilla. Dijo a SEMANA que tiene todo para demostrar su inocencia y que la Fiscalía básicamente se molestó porque en esta oportunidad no se accedió a las pretensiones de llevar a la cárcel a una persona.