NACIÓN
“No tengo nada que ver con intenciones golpistas”: general (r) Díaz Mateus le responde a Hollman Morris
El general negó estar implicado en una operación mencionada por el periodista, recientemente designado como subdirector de televisión de RTVC, para desestabilizar la “democracia colombiana elegida en las urnas por voto popular”.
El general en retiro Juvenal Díaz Mateus respondió este martes 23 de mayo a un trino del periodista Hollman Morris, recientemente designado como subdirector de televisión del Sistema de Medios Públicos, RTVC, en el que mencionó una operación en la que, supuestamente, estarían implicados Díaz Mateus y el excomandante del Ejército Eduardo Zapateiro para desestabilizar la “democracia colombiana elegida en las urnas por voto popular”.
“Señores generales @EEZapateiro y @GralJuvenalDiaz, ¿ustedes están detrás de la operación “Acero Diluido” de desestabilización de la democracia colombiana elegida en las urnas por voto popular?”, fue el trino del periodista Morris.
Señores generales @EEZapateiro y @GralJuvenalDiaz, ¿Ustedes están detrás de la operación "Acero Diluido" de desestabilización de la democracia colombiana elegida en las urnas por voto popular? pic.twitter.com/he4sVenzd4
— Hollman Morris (@HOLLMANMORRIS) May 23, 2023
En diálogo con SEMANA, Díaz Mateus negó de forma enfática estar detrás de una operación golpista en contra del gobierno del presidente Petro. Así mismo, cuestionó que Morris vaya a ocupar un cargo directivo en una entidad del estado y le pidió rectificar.
“No tengo ni idea de qué es esa operación. Si él va a recibir RTVC, debe, por lo menos, o rectificar o presentar las pruebas ante la Fiscalía. Él no puede estar en RTVC cuando está injuriando y calumniando de esa manera. Aparte de eso, está poniendo en riesgo mi vida y la de mi familia con una injuria y una calumnia como la que está haciendo”, expresó.
Tendencias
El general (r) manifestó que respeta la democracia y, en ese sentido, mencionó su aspiración por firmas a la Gobernación de Santander en las elecciones que se llevarán a cabo el próximo mes de octubre.
“Toda la vida fui respetuoso de la democracia. Cuando salí del Ejército acepté las decisiones del gobierno sin problema. Me dediqué a mi ejercicio democrático que es recoger firmas para un cargo como es la Gobernación de Santander. ¿O no tenemos derecho los militares retirados de ejercer nuestros derechos políticos? El 29 de octubre vamos a presentarle una opción a los santandereanos”, sostuvo. Y agregó: “No tengo nada que ver con intenciones golpistas”.
Díaz Mateus señaló que semanas atrás habían recibido advertencias de que planteaban hacer ataques en su contra. “A nosotros nos habían advertido que estaban organizando algo para lanzar ataques contra personas que estén aspirando a cargos por movimientos de oposición al Gobierno. Falsearon mis cuentas de Facebook y ahora se viene este ataque”, subrayó el general (r), quien no descartó entablar acciones penales contra Morris.
Hollman Morris fue designado como subdirector de televisión de RTVC
En los próximos días, Morris se convertirá en el nuevo subdirector de televisión del Sistema de Medios Públicos, RTVC. SEMANA conoció que el reportero gestiona su documentación y la entrega al Ministerio de las TIC.
Sin embargo, no asumirá funciones hasta que la abogada y actriz Nórida Rodríguez se posesione como nueva directora de RTVC.
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, le confirmó la noticia a SEMANA. De hecho, él ya firmó el decreto de posesión de Rodríguez, pero se espera que el presidente Gustavo Petro agende la fecha del acto protocolario, que podría ser en cuestión de horas.
Con Hollman Morris como segundo al mando en RTVC, el Pacto Histórico no solo ubica laboralmente a uno de sus más fieles escuderos del presidente, sino que termina por despejarle el camino a la Alcaldía de Bogotá al exsenador Gustavo Bolívar.
Cabe recordar que el periodista Morris, quien gerenció Canal Capital cuando Petro fue alcalde de Bogotá, tenía intenciones de competir para convertirse en el sucesor de Claudia López.
Aunque él hoy no es parte del Pacto Histórico, adelantaba acercamientos con varios sectores políticos, entre ellos, el del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para aspirar al poder del Palacio del Liévano.
Inicialmente, Morris contempló la dirección de RTVC por su gran experiencia en medios y el sector público. Sin embargo, el nombre de Nórida Rodríguez pesó porque Gustavo Petro le cumplió su compromiso al sector artístico del país que lo respaldó en la campaña presidencial y no se veía representado en el Gobierno.