POLÍTICA
“No tiene nada que ver con movimientos legislativos”: superintendente de Salud sobre intervenciones a Sanitas y Nueva EPS
El controvertido proyecto fue archivado en la Comisión Séptima. Nueve senadores votaron a favor del archivo y cinco se opusieron. El superintendente dice que las intervenciones a las EPS que ha ordenado, no tiene nada que ver con el golpe político al Gobierno.
Luego de que la Comisión Séptima del Senado hundiera la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro, este miércoles 3 de abril, después de siete horas de debates e impedimentos, el superintendente Luis Carlos Leal aseguró que las intervenciones a las EPS no tienen nada que ver con lo que pasó en el Congreso.
“Lo que estamos haciendo es lo que legalmente estamos obligados a hacer, es lo que la ley nos ha administrado dentro de la entidad, no tiene absolutamente nada que ver con otro tipo de movimientos legislativos”, aseguró el superintendente Leal.
El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, entregó detalles de las intervenciones a las EPS Sanitas y la Nueva EPS y por qué se tomó esa decisión. https://t.co/Lec0VeyxkE pic.twitter.com/CgmxJqr4Wb
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 4, 2024
Por su parte, el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quien acompañó a Leal en las declaraciones, respaldó las decisiones del superintendente que tiene a cargo. Dijo que los pacientes de estas dos EPS, y las demás que se encuentran intervenidas por el Gobierno, pueden tener la tranquilidad de que los servicios se seguirán garantizando.
El ministro dijo que la reforma volverá a ser presentada ante el Congreso y que recurrirán a todos los mecanismos necesarios para sacar esa idea adelante. Más temprano, Jaramillo había retomado la idea de Petro de una constituyente cuando se le preguntó por las alternativas ante el hundimiento del proyecto en el Congreso.
Lo más leído
¿Por qué se intervinieron la Nueva EPS y Sanitas por parte de la Superintendencia? En rueda de prensa, desde la sede de la entidad, y acompañado del ministro Jaramillo y otros altos funcionarios del Gobierno de ese sector, entre ellos el director de la Adres, Félix León Martínez, el superintendente Leal entregó detalles de esos procesos adelantados en las últimas horas.
Según dijo, se tomó posesión de los bienes de la Nueva EPS este miércoles -3 de abril- y contra Sanitas este martes -2 de abril- porque “es responsabilidad de la Superintendencia de Salud garantizar que los recursos de la salud primero lleguen a donde deben llegar”.
Agregó que encontraron que en ninguno de los casos se estarían cumpliendo los requisitos para ejercer el “patrimonio” y “el régimen especial de reservas técnicas”. “Estos dos indicadores son ejemplo del incumplimiento financiero, pero se han analizado otros indicadores: el aumento dramático de las PQR que se traduce en que las personas afiliadas a estas EPS no están viendo una adecuada satisfacción de sus necesidades en salud”, afirmó Leal.
El superintendente también recalcó que los pasivos, es decir las deudas de estas dos EPS con distintas IPS del país “han venido aumentando”. En el caso de Sanitas detalló que desde mitad del año pasado se incrementó una deuda de medio billón de pesos para finalizar en casi dos billones de pesos el año.
Leal anunció que la intervención pasa por tomar decisiones administrativas en ambas EPS y que por eso en las últimas horas se decidió remover del cargo al representante legal, a la junta directiva y a la junta de accionistas de Sanitas y que hoy se tomó la misma decisión con la Nueva EPS.
“Esto no significa que se vaya a despedir a ninguna persona que trabaja dentro de las EPS. Esto no significa que se vaya a liquidar ninguna de las EPS. Esto no significa que se vaya a vulnerar o afectar los contratos con los prestadores o la prestación de servicios de salud para la población colombiana”, aseguró el superintendente.
Leal se mostró en contra de liquidar las EPS que tienen intervenidas y negó que esa decisión se vaya a tomar esa decisión en su administración. “El porcentaje de recuperación de muchas EPS hacen que hoy muchos hospitales estén en quiebra o hayan cerrado o perdido todo su patrimonio”, afirmó.
El superintendente confirmó la decisión de crear una junta asesora de la interventoría que está conformada por los cinco principales acreedores de cada una de las EPS y reglamentada por un estatuto orgánico financiero.