Nación
No todos están en contra de la Constituyente de Petro: la guerrilla del ELN la apoya y dice que es “un esfuerzo para la democratización”
En un comunicado, el ELN explicó el porqué de su apoyo al afirmar que se han comprometido con “los cambios anunciados por el Gobierno del Pacto Histórico”.
Ante el anuncio que ha generado controversia en el país sobre la propuesta del presidente Gustavo Petro de realizar una Asamblea Nacional Constituyente, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se pronunció este viernes, 22 de marzo, mostrando su apoyo a la iniciativa del mandatario al asegurar que esta “es un esfuerzo para la democratización”.
“El anuncio de una Asamblea Nacional Constituyente lo entendemos como un esfuerzo encaminado a la democratización y construcción del buen vivir para todas y todos”, indico el grupo guerrillero.
El ELN manifestó, a través de un comunicado, que “el poder popular es la esencia de nuestro proyecto de nueva nación”, por lo que dieron las razones para apoyar esta propuesta de Petro, quien la semana pasada dio declaraciones al respecto desde Puerto Rellena, en Cali, afirmando que si las reformas del Gobierno no son aprobadas en el Congreso, se debería convocar a una Constituyente.
La guerrilla, que está en un proceso de diálogo de paz con el actual Ejecutivo, señaló que “el pueblo con su historia, experiencia, creatividad y sabiduría, ha venido transitando el camino de cambios, que le permitan superar la exclusión, la miseria, el despojo y la represión, impuestos por la oligarquía colombiana desde hace casi doscientos años; el levantamiento armado del ELN es parte de estas luchas”.
Lo más leído
También afirmó en el documento que a través del proceso de diálogo y participación de la sociedad en la construcción de la paz, “nos hemos comprometido con los cambios anunciados por el Gobierno del Pacto Histórico, con las demandas y justas exigencias del pueblo colombiano en paros, mingas y estallidos sociales”.
Por ello, en la misiva precisaron que, a su juicio, una Asamblea Nacional Constituyente es un esfuerzo y camino para la democratización y la construcción de un buen vivir para todos los colombianos.
Además, indicaron que si se da el proceso constituyente “debe convocar realmente al pueblo colombiano, como ejercicio de democracia directa, a las fuerzas populares y democráticas de la nación, rompiendo los obstáculos que la fuerzas reaccionarias le han impuesto a los cambios”.
La oligarquía y la ultraderecha
“El proceso constituyente debe convocar realmente al pueblo colombiano, como ejercicio de democracia directa, a las fuerzas populares y democráticas de la Nación, rompiendo los obstáculos que las fuerzas reaccionarias le han impuesto a los cambios”, agregó la guerrilla.
El ELN aseveró que existe una negativa por parte de la oligarquía y la ultraderecha para que existan transformaciones en el país, razón por la cual está condicionada la institucionalidad del Estado. En ese sentido, recalcó que un proceso constituyente debe ser un “gran torrente de fuerza popular, que desde abajo haga realidad que el pueblo es fuente de poder y constituyente primario”.
“Se trata de democratizar el sistema político, recuperar la maltrecha soberanía nacional, garantizar el acceso a los derechos fundamentales a toda la población, desmontar la doctrina contrainsurgente, el paramilitarismo y permitir el cuidado del agua y la madre tierra, entre otras tareas urgentes y principales”, señalaron.
Por último, desde el grupo subversivo indicaron que el proceso de participación de la sociedad en la construcción de las transformaciones para la paz debe tener como propósito principal confluir en una esfuerzo que permita concretar los cambios que Colombia necesita.
Este espaldarazo del ELN a la propuesta del presidente Petro aumentará la controversia y el debate que se venía teniendo en los últimos días.